Tema:

Problemas en la enseñanza de la Historia

Average rating:
Promedio: 2 (1 reseña)
Tema: general:
Objetivo general:
El docente del nivel medio básico conocerá y aplicará diversas estrategias didácticas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar la información, además de fortalecer sus habilidades en planeación, metodología y didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y fortalecer sus habilidades en el diseño de manera efectiva, creativa e innovadora de actividades para sus clases.

Tema: palabras clave:
Nivel educativo de audiencia:
Número de sub-ítems:
  • 1 recurso educativo
Tiempo calculado total de las actividades incluidas:
Proveedores de contenido:
Créditos:
Lecciones aprendidas:
El método que se empleará para llevar a cabo esta actividad será a través del trabajo colaborativo por medio de Talleres que permitan poner en práctica diversos conocimientos en el terreno de la docencia en el nivel básico. Se seleccionarán una serie de lecturas de reflexión sobre la importancia de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en Particular. Se revisará, a partir de un texto que se llevará al aula, la Reforma integral de la Educación Básica como un proceso innovador para fortalecer la formación en competencias vinculadas al quehacer educativo. Después de dichas lecturas, se solicitará al grupo, que se integre en equipos de cuatro para hacer una breve reflexión (15 minutos) acerca del contenido de las lecturas. De igual manera, se pedirá al grupo que a partir de consultas bibliográficas electrónicas, revisen las bases teóricas acerca de la naturaleza del conocimiento histórico y de la docencia para aplicarlas en sus clases, con el enfoque de competencias. En los mismos equipos harán una lista de la naturaleza de sus grupos, es decir, la realidad de su escuela, la edad de sus alumnos, contextos socioeconómicos, etc. Después, se pedirá al grupo que diseñen una serie de actividades concretamente para la enseñanza de la Historia, es decir: - Revisarán el contexto real de la enseñanza de la Historia y sus áreas de oportunidad. Esto lo elaborarán con un cuestionario de cinco preguntas sobre las características de sus cursos de Historia. - Elaborarán una lista de 10 aspectos con las principales áreas de oportunidad - Leerán el artículo “La historia e cada vez más necesaria para formar personas con criterio” de Patts. - Retomarán los puntos más importantes de la Reforma Educativa - Elaborarán una vinculación entre La Reforma Educativa y el texto de Pratts - Por último, diseñarán cinco actividades en su práctica docente, basadas en las competencias sugeridas por la Reforma Educativa, además de las ideas propuestas por Pratts, incluyendo la naturaleza de sus grupos. Lo anterior se plantará a partir de tres ejes que estructuran la enseñanza de la Historia: 1. Comprensión del tiempo y del espacio históricos a partir de las siguientes variantes: - Ordenamiento cronológico - Pasado-presente-futuro - Multicasualidad - Cambio-permanencia 2. Manejo de información histórica a partir de interrogantes y problemas derivados de lecturas e interpretación de textos. Así, se espera que el profesor sea capaz de evaluar sus propias áreas de oportunidad y mejorarlas; y lo más importante que adquiera las herramientas en el proceso de enseñanza de la Historia.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun

coevalución comentarios

El tema es relevante en la sociedad del conocimiento así que me parece muy rescatable colocarlo en el temoa. Sin embargo me parece que puede ser complementado con más REA ya que sólo cuenta con dos y creo que se pueden mencionar otros que puedan enriquecer el tema. Coherente: el tema de la Rea tiene relación con el objetivo sin embargo sólo se menciona dos Autocontenido: Hace falta diversos componentes para entender mejor el temas tales como: metodología, recursos y evaluación. Son necesarios como herramientas de aprendizaje, sugiero se anexen. Reusable: Faltan elementos para poder aplicarlo, mencionar por lo menos alguna estrategia y complementar con REA´S Clasificable:No aparecen los metadatos que se trabajaron el el diseños de aprendizaje en papel Adaptable: Sólo utiliza el texto escrito Escalable: Este tema puede ser incorporado a temas más generales para complementar y ser de utilidad en diversos espacios educativos. Accesible: si es accesible pues su recurso y el tema es público Es legal el diseño y sus recursos ya que cumple con las normas internacionales para su uso con respeto a los derechos de autor.