Tema:

El uso de la comunicación para resolver conflictos

Average rating:
Promedio: 3.8 (4 reseñas)
Tema: general:
Objetivo general:
Que los alumnos analicen las características de la buena comunicación, se autoevalúen si cumplen con ellas y las pongan en práctica para solucionar los problemas que se presentan en el ámbito escolar

Tema: palabras clave:
Nivel educativo de audiencia:
Número de sub-ítems:
  • 3 recursos educativos
Tiempo calculado total de las actividades incluidas:
Proveedores de contenido:
Créditos:
Lecciones aprendidas:
Los métodos que se utilizaran para lograr los objetivos de este tema son colaborativo e individual, con las técnicas de lectura, lluvia de ideas, elaboración de un gráfico, autoevaluación, caso, diseño y escenificación. La primera actividad consiste en leer la entrevista realizada a Tito Nelson Oviedo por EDUTEKA http://www.temoa.info/es/node/14815. Posteriormente por medio de una lluvia de ideas comentarán por qué es importante la comunicación. Organizados en equipos de 5 integrantes y apoyados en el recurso “Comunicación asertiva” http://www.temoa.info/es/node/25141 elaborarán un gráfico donde expliquen las características de una persona que se comunica de manera asertiva. A continuación, de manera individual, basándose en el recurso “Aprenda a conocerse” http://www.temoa.info/es/node/17699 , se autoevaluarán para saber si son buenos comunicadores, planteando se preguntas como ¿cómo soy? ¿Qué necesito hacer o saber para comunicarme? Se les dará a conocer el caso “Citlaly: ¡por favor no lo diga! y se les invitará a identificar a los personajes, hechos, situaciones problemáticas y posibles soluciones. Se analizará el caso en pequeños grupos, posteriormente en plenaria para analizar el caso. Finalmente para evaluar el objetivo del tema cada equipo diseñará y escenificará una situación que haya vivido dentro de la escuela que debía haberse resuelto por medio de la comunicación, dentro de la escenificación deberá tomar en cuenta las características de una buena comunicación: asertividad, lenguaje, postura, imagen personal, voz, contacto visual, entre otras.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun

Comunicación efectiva

Comunicación base de todo

Me parece muy interesante retomar a la competencia comunicativa como base de la resolución de problemas en la vida cotidiana. En la actualidad nos falta desarrollarla. Muy bien tu tema compañera.

Comunicación efectiva

En la actualidad pareciera que todo lo que nos rodea, nos llevaría a practicar la comunicación de manera efectiva, pero en nuestra condición humana y en constante proceso de perfeccionamiento nos resulta difícil un diario vivir con armonía.

Comunicación y Educación

La comunicación es sin lugar a dudas la forma más efectiva de transmitir un mensaje y retroalimentarlo. Para todo docente constituye la vía por la cual el alumno adquiere nuevos conceptos, ideas, experiencias de aprendizaje y socialización, incluso desde edades muy tempranas.

uso de la comunicación para resolver conflictos

El diseño del tema "uso de la comunicación para resolver conflictos" es reusable ya que puede ser utilizado en diversos contextos de aprendizaje, tambièn puede ser escalable, ya que puede ser integrado con otros temas para la conformaciòn de `módulos y cursos, además es accesible pues el diseño está disponible en forma abierta.