Tema:

Average rating:
Promedio: 3 (2 reseñas)
Objetivo general:
El participante del curso de formación analizará las características que hacen diferente a los distintos tipos de contenido como los son los hechos, conceptos, procedimientos y actitudes y como estas dependen de distintos tipos de evaluación; valorará la importancia de enseñar habilidades y técnicas de trabajo, sobre los procedimientos a través de estudiar la evaluación del aprendizaje conceptual, de procedimientos y de actitudes con el fin de utilizar diferentes tipos de instrumentos para aplicar en la reflexión de la misma evaluación y lograr alumnos críticos y propositivos y sobre todo motivados en su propio aprendizaje.

Nivel educativo de audiencia:
Número de sub-ítems:
  • 7 recursos educativos
Tiempo calculado total de las actividades incluidas:
Créditos:
Lecciones aprendidas:
El método que se usará para lograr el objetivo de este tema es el colaborativo con las técnicas de auto aprendizaje, aplicación de estrategias, casos y diseño. Primero se invitará a los participantes a que realicen actividades de auto-aprendizaje con el recurso educativo “Pensamiento Crítico. El Pensamiento Crítico en el aula”, donde el participante se preparará para trabajar con ambientes de aprendizaje encaminados a desarrollar el pensamiento crítico; el siguiente paso será el de estudiar para poder aplicar los recursos educativos “Estrategias docentes para un aprendizaje educativo”, “Reflexiones de profesionales de la educación. La investigación - acción en el aula”, así como el recurso “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción”, con los que quien participe tendrá como herramienta, una serie de estrategias para aplicarlas en aula y sirven para evaluar de forma continua al alumno; En un tercer momento se les dará a conocer el caso “Creatividad Docente Para El Logro De La Enseñanza-Aprendizaje” y se les invitará a identificar a los personajes, hechos, situaciones problemáticas y posibles soluciones, así como Identificar los procesos de aprendizaje, dar seguimiento y práctica, ayudar en la misma gestión del aprendizaje de los alumnos. Se analizará el caso en pequeños grupos, posteriormente en plenaria para analizar el caso. Por último, se evaluará que se logró el objetivo con un ejercicio donde el participante diseñe una actividad para sus ambientes de aprendizaje donde desarrolle el pensamiento crítico en el alumno utilizando el recurso “Generador de crucigramas”. Dentro de las competencias particulares en la práctica educativa de una sociedad del conocimiento se trabajará con la de promover en los estudiantes la voluntad para aprender y esto con base en la motivación la cual va a lograr el profesor mientras se dirija a su alumno y sostenga una actividad bien planeada, fijando metas precisas que le aseguren la motivación de su estudio e impida que el alumno se sienta abrumado por actividades que desconoce.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun

Distintas evaluaciones para cada tipo de aprendizaje

Los recursos añadidos por sí solos son muy interesantes y utiles para la práctica educativa, además que todos los que nos dedicamos a la educación podemos utilizarlos. Es muy importante que la evaluación este dirigida hacia los tipos de aprendizajes ya que siempre ha existido el problema de cómo saber qué tanto aprendieron los estudiantes. Los recursos que se presentan en este tema estan enfocados a las estrategias que el docente debe aplicar, pero falta conocer cuales son los tipos de aprendizaje con los que nos podemos enfrentar en un salón de clases y como hacer para que nuestra evaluación sea válida dependiendo de las capacidades de cada alumno.

Distintas evaluaciones para cada tipo de aprendizaje

Considero que el tema es muy interesante e importante en el ambito educativo, considero que es útil ya que ofrece la oportunidad para desarrollar en los estudintes el pensamiento crítico, atendiendo a su diversidad, creo que contiene cierta coherencia por que nos proporciona a través de los recursos ciertos elementos indispensables par poder lograr la competencia, pero hacen falta algunos elementos que nos indiquen cuales son esas diferencias que debemos tomar en cuenta y mencionar los tipos de evaluación a utilizar, creo que es un tema que puede ser adaptable a la situación o audiencia.