Re: Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales

Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Este texto habla sobre el proceso educacional de jóvenes universitarios que pretenden apropiarse de conocimientos que exigen las nuevas sociedades, entre ellos los conocimientos tecnológicos. Todo este proceso educativo se da con la única intención de preparar a los jóvenes para el proceso productivo que exigen las sociedades del conocimiento. Para hacer frente a ello se ha optado por un aprendizaje virtual o electrónico, en donde la tecnología haga acto de presencia en la educación. El fin de esta universidad es fomentar una educación integral donde el alumno fomente competencias.

Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Por: Jéssica Alcántara En este artículo se presentan de manera precísalos retos y compromisos que tiene la educación superior para con los jóvenes que en ella estudian y se preparan para su vida productiva. Define de manera clara y precisa la competencia, y por supuesto la competencia informacional, que es la que a la larga le va a ayudar a completar procesos más amplios al momento de la formación de conocimientos aplicables a la misma (vida). Al mismo tiempo señala que la sociedad actual es una sociedad del conocimiento involucrada directamente con lo tecnología como resultado de la interrelación existente entre ellas, lo que a la larga va a producir un cambio transformacional en la manera en cómo se otorga la educación a la comunidad involucrada. También señala que se ha apostado por un aprendizaje electrónico que debe apoyar y sustentar el trabajo dentro del aula ya que se les otorga a los estudiantes la capacidad de relacionar lo que aprende con lo que encuentran en la vida cotidiana; de manera tal que sea capaz de integrar la competencia a la vida diaria –conocimientos, habilidades, actitudes, valores, aptitudes. Para finalizar enmarca de manera casi perfecta las necesidades y características que deben de tener las competencias informacionales en la sociedad del conocimiento. Es un texto muy agradable de leer con información muy útil para los docentes en formación y frente a grupo. Su información es clara, precisa, objetiva, útil, precisa, con alta valor educativo.

En este artículo podemos encontrar la postura de la universidad antes los cambios que está sufriendo la sociedad, siendo los principales el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el acceso al conocimiento. El autor plantea una nueva cultura educativa donde las instituciones educativas deben de redefinirse e incorporar cambios en los modelos de enseñanza teniendo como herramientas educativas las TIC y como objetivo el desarrollo de competencias. En este documento se puede encontrar información referente a las competencias informacionales siendo éstas relacionadas con la construcción de conocimiento y en donde el docente debe de cambiar su rol educativo convirtiéndose en aquél capaz de desarrollar en los alumnos la capacidad de elaborar información y aprender.

Discusiones sobre Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales