Re: REDIE > Vol. 8, Núm. 2 > Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México

Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en estudiantes. Se presenta una investigación quasi experimental, donde el pensamiento crítico toma el rol principal al ser aplicado en estudiantes. Cabe resaltar que primeramente un grupo de profesores fue capacitado en el desarrollo de habilidades del pensamiento y así poder desarrollarlo en sus estudiantes. La finalidad principal fue ir más allá de una enseñanza tradicional dentro de la educación y desarrollar el pensamiento creativo, toma de decisiones, resolución de problemas , aprender a aprender y habilidades de razonamientos. Una cuestión importante que aborda esta investigación es analizar qué capacidad tienen los programas educativos en desarrollar el pensamiento crítico y hacer sugerencias de estrategias para desarrollar destrezas de expresión y razonamiento. El resultado interesante fue la detección de que en profesores con la capacitación para desarrollar dichas habilidades obtuvieron efectos positivos pues promueven a la reflexión y el análisis con mayor frecuencia que los profesores sin capacitación. Las estrategias utilizadas fueron favorecer a la discusión y el trabajo colaborativo; con ello se apoyó el desarrollo en las habilidades del pensamiento.

Relevante sintesis de investigacion explicando la importancia de la capacitacion docente para generar la capacidad reflexiva y critica en los alumnos. Fundamental la centracion en la importancia de la formulacion de interrogantes en el proceso de analisis y construccion del conocimiento.

Discusiones sobre REDIE > Vol. 8, Núm. 2 > Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México