¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el

Este artículo es vital porque permite identificar y promover el pensamiento crítico y autónomo en el aula, es una herramienta básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Formar estudiantes críticos es una necesidad en la era global.

Re: ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autó Ma Teresa Fuentes nomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual.

¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual Este artículo presenta una propuesta para el desarrollo de competencias en los profesores para la promoción de pensamiento crítico autónomo en el aula de clase. Estuvo basada en la propuesta de la investigación – acción en educación. Este tipo de investigación, permite la comprensión de una situación local y ésta permite luego intervenir sobre las situaciones pedagógicas de manera más reflexiva y efectiva. Los investigadores describen estrategias que intentan analizar y rediseñar la forma que toman las conversaciones entre profesores y estudiantes, en éstas privilegian la estructura conversacional y donde se observa que el docente induce las respuestas de los alumnos, a través de pistas y que pocas son las que promueven el pensamiento crítico autónomo. Otras estrategias se enfocan en el análisis, cuestionamiento y validez de los temas que son tratados en las clases, en estas se consideran, el contenido de dichas conversaciones. Algunas dificultades que pueden surgir en el transcurso de la implementación del proyecto, es que los profesores no cuentan con un tiempo adicional al que requieren sus tareas diarias, ni la experiencia para poder sistematizar y reflexionar sobre sus experiencias. Como docentes este texto resulta interesante porque nos da herramientas para favorecer el pensamiento crítico en nosotros y en nuestros alumnos, sobre todo en tiempos donde las consecuencias de lo global están presentes en nuestra vida cotidiana sobre todo en el manejo de información. Referencia Mejía, A., Orduz, S. y Peralta, M. (2006). ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual. Revista Iberoamericana de Educación.39 (6). Recuperado noviembre, 3, 2011 de http://www.rieoei.org/deloslectores/1499Mejia.pdf Ma Teresa Fuentes A01242958

Re: ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual.

Este artículo es de gran utilidad para el docente, al dar lineamientos para promocionar el pensamiento crítico dentro y fuera del aula, promueve estrategias claras con ejemplos propuestos de cuestionamientos para aplicarse en diversos contextos. Plantea y evalúa una propuesta de acción para ser competente como educador en la promoción del pensamiento crítico y autónomo para el mejoramiento de la práctica pedagógica.

¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual El artículo presenta una propuesta para desarrollar competencias en los profesores para que promuevan el pensamiento crítico en sus alumnos. Ya que hace menciona sobre que las personas sólo son críticas a unos temas o contenidos en forma particular, por ello surge la pregunta ¿cómo promover el pensamiento crítico? Hace alusión a seis géneros de los cuales 3 son presentados por Young y los otros 3 son el resultado de las investigaciones, uno de ellos es el QSLE (Qué Saben Los Estudiantes), el cual demuestra que los alumnos solo están transmitiendo un conocimiento ya adquirido, otro es el RHRP (Razone Hacia la Respuesta del Profesor) el cual sí fomenta el pensamiento crítico en los alumnos. Presenta tablas para especificar cada uno de los géneros con sus posibles preguntas, los roles y las expectativas, lo que el profesor obtendrá al aplicar cada uno de éstos. Y también especifica que las estrategias puede que funcionen en un contexto mientras que en otros no. Considero que es importante que nosotros maestros desarrollemos el pensamiento crítico en nuestros educandos y este artículo nos menciona algunos aspectos para realizarlo.

Muchas veces los docentes se sientes amenazados por alumnos autónomos, críticos, con un pensamiento propio que a veces debaten y expresan su opinión en el aula. Este artículo representa no sólo una nueva estrategia, sino que además permite la reflexión de los docentes. ¿Debemos formar personas críticas, autocríticas, autónomas y con pensamiento propio o debemos formar personas que simplemente acojan y acepten lo que se les dice? En mi opinión, debemos formar personas capaces de desempeñarse en el mundo libremente, con capacidad de autoreflexión, valientes y capaces de expresar sus ideas... y para eso, se debe partir en el aula.

Discusiones sobre ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual.