Re: ¿Cómo formamos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual

¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? JORGE ANDRÉS MEJÍA DELGADILLO, MÓNICA SOFÍA ORDUZ VALDERRAMA, BLANCA MARÍA PERALTA GUACHETÁ Universidad de Los Andes, Colombia Esta reseña me parece interesante al inicio, después al ir avanzando la lectura no cubre en realidad mis expectativas educativas en totalidad, por que, considero que no es muy motivante la forma en la que presentan los resultados de la investigación que realizan es muy descriptiva, algunos comentarios podrían se anexos en mi opinión algunos son superfluos, esperaba un poco más en la profundidad del manejo del tema y más propuestas educativas del cómo lograr el PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ALUMNOS, de manera efectiva. Atte. Alicia Glz Esto hará que los docentes cambien la forma en la que llevan a cabo la impartición de las materias, rediseñando actividades de aprendizaje que propicien el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. El rol del docente se necesita también que cambie en un contexto innovador de su acción pedagógica, innovadora e investigadora esto es un cambio profundo en las escuelas que deben partir desde la Gestión para que haya congruencia y apoyo a las acciones pedagógicas de los docentes. Es una investigación en la que se observan las conversaciones del grupo y el docente, se analiza si el docente está logrando que los alumnos razonen y lleguen a las respuestas de una forma crítica y autónoma, que el docente no solo haga que los alumnos crean que ellos lo lograron por sí mismos, sino que esto sea una realidad.

El texto se muestra como una propuesta que promueve el pensamiento critico y autónomo en el aula, a través de un modelo investigativo de acción participación, desarrollado por el docente que tiene como objeto de investigación su propia practica y su relación con sus educandos en el aula de clase, sosteniendo como propósito el desarrollo de pensamiento critico y todas las herramientas cognoscitivas que este proceso amerita. La propuesta presentada por el autor motiva a la construcción de nuevas propuestas pedagógicas alrededor del desarrollo del pensamiento crítico, se puede considerar un recurso educativo de alto valor.

Discusiones sobre ¿Cómo formamos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual