Re: Educación virtual: ¿puede fomentar la lecto escritura para la construcción de sentido en adolescentes?

A01304111 Rosalinda Estrada Z. El artículo es muy interesante, puesto que comparte un proyecto que tiene como finalidad desarrollar la habilidad lecto escritura en los adolescentes de secundarias públicas de México. Se observó cómo a partir del uso de las Tecnologías de Información y comunicación, es posible que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, además que aprendan a trabajar de forma colaborativa, lo cual es una gran área de oportunidad en México. Se menciona que los profesores desempeñaron un papel muy importante en este proceso y se lograron resultados satisfactorios. La puesta en marcha de estos proyectos enfocados a la educación virtual aplicados en diferentes instituciones educativas tendrá como consecuencia que los alumnos desarrollen mejor sus habilidades cognitivas que repercutirán grandemente en todos los aspectos de su desarrollo.

Educación Virtual. ¿Puede fomentar la lectoescritura para la construcción de sentido en adolescentes? La siguiente publicación trata sobre un proyecto titulado “Éntrale a leer” en el cual participaron más de 30,000 alumnos de escuela secundarias públicas arrojando muy buenos resultados. Hace mención de lo poco que se lee en nuestro país, ya que el promedio de libros leídos al año por un habitante es de 2.1, mencionando que algunas de las causa es porque existen pocos libros de interés, así como la poca asistencia a las bibliotecas. Que se requiere implementar estrategias para desarrollar el hábito de la lectura entre los padres, alumnos y compañeros. Alguna de las que se mencionan es que se debe empezar con textos sencillos e ir incrementando su complejidad. El aplicar estas estrategias les ha permitido darse cuenta que si hay interés de parte de los jóvenes siempre y cuando se les presenten y faciliten textos que para ellos sean relevantes, así como que se les brinden espacios para expresarse. Participar los jóvenes en el proyecto “Éntrale a leer” les ha permitido ser críticos y que a través del análisis de los textos desarrollan los tres niveles de lectura que son: literal, interpretativo y valorativo.

Capacidad de lecto escritura

Se puede considerar como estudio de caso exitoso para adoptarlo y aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la capacidad del lecto escritura.

Discusiones sobre Educación virtual: ¿puede fomentar la lecto escritura para la construcción de sentido en adolescentes?