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Liga a Recurso Educativo Abierto:

Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

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Re: Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

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4
El Recurso Educativo Abierto (REA) es un entorno virtual bilingüe de alto valor educativo, llamado Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), el cual es nutrido por diversas universidades a nivel mundial. Contiene una gran cantidad de investigaciones y artículos arbitrados que facilitan el acceso al conocimiento a través de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) y e-learning, favoreciendo el desarrollo del pensamiento creativo. El REA ofrece la posibilidad de acceder a la información a través de PDF, EPUB o Adobe Digital Editions, por lo cual es fácil acceso para la comunidad educativa interesada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo la interfaz es plana y no genera mayor interés e interactividad. Se podría enriquecer con podcast que complementen la información y despierten mayor motivación en la navegación por la revista y sus volúmenes.
 
Calidad:
5
Motivación:
3
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
2
Valor educativo:
4
 
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Re: Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

Valoración global:
4
El recurso presenta un artículo de la revista Universidad y Sociedad del conocimiento denominado “Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento crítico y procesos de enseñanza-aprendizaje perfeccionados a partir de un estudio de casos”. Resalta la función de las redes sociales como entorno colaborativo en diferentes niveles de enseñanza haciendo evidente la necesidad del cambio de paradigmas en la educación y la actualización del perfil del docente ante las exigencias de una sociedad cada vez más cambiante; así mismo no basta el uso de la tecnología en el aula, la finalidad va más allá, consiste en adaptar la Educación a las demandas actuales, integrando una metodología innovadora, ajustada a los niveles escolares, a las áreas del conocimiento pero sobre todo destinada a identificar y tener claras la características del grupo (Gross, 2004). Es importante indicar que se hace evidente nuevamente la presencia de la brecha digital ante la falta de acceso a la tecnología de gran parte de la población escolar.
 
Calidad:
5
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4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
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4
Valor educativo:
4
 
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Re: Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

Valoración global:
5
En la actualidad la tecnología ha avanzado tanto y ha permeado entre los individuos de todas las edades, de tal forma que los jóvenes lo utilizan como un complemento de su vida social, ya que a través de las redes sociales conviven y se comunican con personas. Esto se ha vuelto un distractor en el aspecto educativo ya que por estar pendientes de estas redes descuidan su proceso de aprendizaje. Bernal nos orienta sobre cómo se pueden utilizar los recursos cibernéticos a favor de la educación, usando blogs, wikis, laboratorios virtuales, etcétera, de tal forma que se cree una red que nos facilite la construcción del conocimiento y que al mismo tiempo sea un espacio donde los educandos desarrollen su creatividad y se sientan capaces de aportar conocimientos.
 
Calidad:
5
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5
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5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
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5
 
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Re: Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

Valoración global:
3
REDES EDUCATIVAS 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto Redes Educativas 2.1 realiza un estudio de casos donde se analiza las llamadas de redes sociales como entorno colaborativo de aprendizaje en diferentes entornos educativos. Es de anotar que las Redes Educativas 2.1 no adquiere una verdadera significación socioeducativa, lo cual se enmarca en la práctica con unos objetivos pedagógicos claros. Dentro del estudio se observa el incremento continuo del internet con el transcurso del tiempo aumentando redes locales, videojuegos, el uso en el aula de computadoras etc, pero dejando a un lado los contenidos, las estrategias didácticas y la formas de apropiación sociocultural de los medios digitales por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Gros (2004) realiza una afirmación muy veraz “El objetivo no es usar la tecnología, sino adaptar la educación a las necesidades actuales, y, por tanto, se precisa un cambio metodológico.” Estas palabras reafirma el presente artículo lastimosamente el uso de la tecnología se emplea en ambientes no formales que no dejan una enseñanza significativa. Las redes educativas son valiosas para integrar unos conocimientos evaluados y valorados para su uso pertinente, de igual forma facilitar la búsqueda de la información, rompiendo esquemas del aula, para así desarrollar sus propias estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de los conocimientos previos adquiridos ya sea confiables o no. Afortunadamente con las diferentes aplicaciones informáticas (P2P, wikis, weblogs, redes sociales, streaming de audio y video, etc) han evolucionado de manera gradual hacia la apropiación de innovar dinámicas de enseñanza y aprendizaje colaborativas y cooperativas en la red. Esta experiencia educativa se desarrolló en medio de dos cursos de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires como apoyo extra clase al proceso presencial, en medio de una investigación cuantitativa y cualitativa donde se observa afectación en la identidad individual con una preocupación general por lo colectivo sin ser un avance en el fortalecimiento grupal, se observó el mismo comportamiento en la red al del aula, activos en el aula activos en la red, manifestando preocupación los menos participativos ante la duda de ser refutados sus aportes y sus opiniones en la red. Se revela que las redes están relacionadas con la utilización del tiempo libre, mas no han sido asimiladas como un desarrollo contundente en el pensum del aula, ante los diferentes usos de las redes educativas se refleja los visibles que permiten dar fe y constancia de la interacción en la red y aquella consulta que no es verificable. es necesario asimilar la utilidad y veracidad de este nuevo proceso educativo que permite enriquecerse de nuevas competencias educativas y procesos de enseñanza aprendizaje. Este es una experiencia de investigación sobre las redes educativas donde al parecer quienes la implementaron permitieron vacío en la información y las instrucciones no fueron brindadas con calidad, lo cual se reflejo en los comentarios en los estudiantes enfocados en baja usabilidad y valor educativo para su quehacer estudiantil.
 
Calidad:
3
Motivación:
3
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
3
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
3
 
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Re: Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

Valoración global:
5
El proyecto Redes Educativas 2.1 nos muestra la viabilidad de la educación apoyada a través del uso de las tics lo cual nos brinda grandes posibilidades a portas del nuevo milenio, proponiendo los entornos colaborativos como la fortaleza de este importante proyecto y donde la utilización de diversos recursos como las redes sociales permite un mejor desempeño en los estudiantes por que permite la participación de todos, haciendo de ella un experiencia participativa, compaginando los diferentes formas de enseñanza y aprendizaje, siempre que tengamos presente que la tecnología en sí misma no innova, si no la forma como es apropiada por los participantes los que realmente generan las transformaciones y quienes le dan la verdadera utilidad o practicidad.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Re: Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

Valoración global:
4
El recurso plantea la importancia que tienen las redes educativas en la creación de entornos colaborativos. De tal manera, que se generen espacios para el desarrollo de la cooperación y colaboración en los contextos educativos en los que se desenvuelven tanto alumnos como docentes. Lo anterior, tiene una gran relevancia actualmente, debido a que los profesores deben manejar las herramientas que proporciona la sociedad de la información para adentrase de manera eficaz a la sociedad del conocimiento. Por lo tanto, los maestros necesitan disponer cada vez más de opciones que los lleven a crean ambientes educativos que generen interrelaciones asertivas para trabajar en conjunto. Es decir, que cada individuo que participe de manera activa en estos contextos se apropie de estas experiencias para la mejora de su desempeño académico en la vertiente en la que actúa cada uno dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
5
 
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Re: Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

Valoración global:
5
Este recurso considero que tiene un gran valor educativo, muy buena presentación, es totalmente práctico y necesario para el ámbito educativo, la lectura de éste me impactó mucho y despertó en mi una profunda motivación por que uno de los temas más importantes basados en la gestión educativa son: el proceso de enseñanza y del aprendizaje, el curriculum y los docentes y en este artículo mencionan cómo es sumamente importante que los docentes tengan la actualización requerida para que implementen el aprendizaje interconectado a los medios de comunicación y los servicios educativos en línea vinculados con el campo laboral. Conectar la enseñanza a las tecnologías interconectadas – ¿Por qué es importante? La perspectiva de un diseñador pedagógico Beth Rochefort, b.rochefort@neu.edu Diseñadora pedagógica, profesora asociada en línea, Northeastern University Online Este artículo habla de la desvinculación entre el curriculum y la vida laboral. Otra cosa para mi es totalmente nuevo el término enseñanza interconectada y esta se refiere a utilizar medios de comunicación social en cursos y programas de educación superior en línea. Este artículo recomienda estrategias para animar a los jóvenes, esta es una gran oportunidad por que muchos de los jóvenes no pueden continuar sus estudios por desánimo, desmotivación intrínseca. En la Secretaría de Educación Margaret Spellings informó que los egresados de las universidades no cuentan con las competencias laborales que se requieren en las organizaciones. En este artículo mencionan que el diseñador pedagógico es el responsable de ofrecer formación docente relacionada con el uso de la tecnología educativa y medios y redes de comunicación social; por lo tanto es fundamental que los responsables escolares del diseño y desarrollo curricular, sean responsable con una sociedad global y altamente demandante.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Re: Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

Valoración global:
5
La importancia de trabajar con las redes educativas hoy en dia es una necesidad, puesto que debemos estar a la vanguardia de la tecnología, además, se dice que nuestros alumnos nos han superado en este ámntio puesto que los docentes, en muchas ocasiones, nos da miedo, no queremos usar la tecnología, y es tal vez por que desconocemos como esta tecnología es una herramienta importante que elevaría nuestra calidad como docentes y profesionales, nuestra calidad educativa y además sería una forma de aprendizaje autonomo, en el cual los y las niñas aprenderían, interactuan con otras culturas, con gran diverisad de temas de interes y necesidades actuales que estamos viviendo. Aunque en ocasiones anteriores he mencionado la renuencia que tenemos en confiar en una nueva forma de enseñanza, de cambio de esquemas antiguos, de actualización y capacitación por los mismos docentes y en ocasiones por los padres de familia que desconfian en éstas nuesvas formas de enseñar y aprender. Unido a ésto se tendría que analizar énfaticamente la infrasestructura de cada plantel, debido a que en planteles de nuestro país, en muchas ocasiones están escasamente acondicionados con lo indispensable, agua, luz, drenaje, mobiliario, etc.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
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Re: Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

Valoración global:
4
En este artículo se plantea que El proyecto Redes Educativas 2.1 se propone investigar las ventajas que ofrecen los medios sociales y los entornos colaborativos en internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, esto debido al boom que esta herramienta ha tenido en la actualidad donde los alumnos se comunican, intercambian información y viven literalmente conectados a ellas. Se utilizan cursos presenciales y cursos de capacitación docente en modalidad semipresencial donde se establece una aplicación de la web 2.0 destinada a la creación de redes sociales. Esta aplicación se configura de acuerdo con los objetivos pedagógicos de cada uno de los cursos incluidos en el proyecto. Las redes educativas ubican a los participantes en una experiencia educativa concreta, comunicados a través de un sistema telemático que haga posible la interacción libre entre ellos. Esta versatilidad, caractertística de las redes educativas permite que en un mismo espacio de estudio se den distintas formas de enseñanza y aprendizaje. La misión del coordinador es crear los contextos que incluyan prácticas colaborativas y cooperativas basadas en la horizontalidad junto con didácticas más tradicionales. Rómulo Carmona A01307046
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
sin valoración
Valor educativo:
sin valoración
 
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Re: Medios sociales, entornos colaborativos, pensamiento creativo y procesos de enseñanza aprendizaje perfeccionados a partir del estudio de casos

Valoración global:
5
Este artículo presenta la intención que surgió sobre averiguar sobre las posibilidades que ofrece el uso de los medios sociales y los entornos colaborativos en linternet dentro del proceso enseñanza aprendizaje. El tema en si mismo resulta sumamente atractivo por lo recurridas y controvertidas redes sociales con la busqueda de una aplicación estrictamente académica. Dicho material surge de la aplicación de un ejercicio en el que se puso en marcha al interior de algunos cursos con modalidad presencial y semipresencial, buscando el aprendizaje colaborativo con participación de los medios tecnológicos para ello presenta argumentos de la presencia de los recursos tecnológicos como una herramienta para la generación del conocimiento. El autor nos ofrece un listado enriquecedor de las diversas ventajas que ofrece el trabajo con redes sociales dentro de un curso tal como lo establece al decir " que se estructura una red de inteligencia colectiva que contribuye a potencializar la capacidad cognitiva de todos quien lo integran". Este trabajo da muestra del trabajo desarrollado, pero lo mas importante nos permite revisar los resultados obtenidos durante el ejercicio quedando de manifiesto que la evaluación resulto mas positiva que negativa a pesar de cierto sentimiento de tensión por lo novedoso quedando como un gran reto a trabajar.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 

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