Idiomas

Liga a Recurso Educativo Abierto:

Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza aprendizaje

Reseñas

¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza aprendizaje

Valoración global:
4
El autor Diego Levis, expone en este artículo un proyecto denominado redes educativas 2.1, cuyo objetivo atiende al uso de las redes sociales en entornos colaborativos de aprendizaje. La propuesta considera la necesidad del uso de las tecnologías de la información y la comunicación conceptualizándolas: las tecnologías electrónicas utilizadas para el almacenamiento, tratamiento, gestión, creación, transmisión y recepción de informaciones y mensajes en todo tipo de formatos y lenguajes (Levis, 2011, p. 10) Coexisten en este sentido la idea de la transformación pedagógica y de los procesos de aprendizaje a partir de las TIC, teniendo como punto de partida entornos colaborativos, pues el aprendizaje se gestiona en grupos y lo que produciría en consecuencia es conocimiento, alcanzando con este planteamiento una postura social de la educación en las que se adoptan el uso de las TIC como prácticas de estudio y aprendizaje. Me permito complementar las palabras clave descritas, con algunos conceptos nodales aquí tratados: TIC, procesos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, conocimiento, inteligencia colectiva, resaltando el trabajo o también analizados como entorno colaborativo.
 
Calidad:
4
Motivación:
3
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
3
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza aprendizaje

Valoración global:
4
Este recurso considero que tiene un gran valor educativo, muy buena presentación, es totalmente práctico y necesario para el ámbito educativo, la lectura de éste me impactó mucho y despertó en mi una profunda motivación por que uno de los temas más importantes basados en la gestión educativa son: el proceso de enseñanza y del aprendizaje, el curriculum y los docentes y en este artículo mencionan cómo el proyecto Redes Educativas 2.1 se propone indagar en las posibilidades que ofrecen los medios sociales y los entornos colaborativos en internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza aprendizaje

Valoración global:
4
Este artículo además de interesante aporta nuevos conocimientos al tema de las TIC y su inclusión en la educación. El articulo nos describe el estudio que llevò a cabo DIEGO LEVIS,quien trató de indagar las posibilidades que ofrecen los medios sociales y los entornos colaborativos en internet en los procesos de aprendizaje enseñanza. Los resultados del estudio muestran el potencial que tiene el uso de medios sociales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 
Calidad:
5
Motivación:
3
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza aprendizaje

Valoración global:
4
Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje El artículo presentado en la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento hace referencia a un proyecto denominado redes educativas 2.1 implementando los medios sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que para desarrollar prácticas pedagógicas que resulten innovadoras se deben utilizar las redes, la telefonía celular, etc. Menciona la ventaja del uso de las redes educativas así como los resultados que se pudieron observar durante el tiempo en que lo echaron a andar. El tema resulta de gran interés e invita al lector a seguir con la lectura y a investigar más sobre temas relacionados. Muy completo ya que presenta la metodología que se utilizó, los avances así como los resultados, presenta tablas que hacen más fácil su comprensión, verdaderamente un artículo muy interesante.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza aprendizaje

Valoración global:
5
El presente recurso ofrece aportaciones muy interesantes, pues brinda pautas de enseñanza presencial hacia la aplicación de un proyecto.Permite dar pautas para implementar estrategias en la educación, es claro y de una lectura ágil.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Espacios colaborativos a través de redes educativas

Valoración global:
5
El contenido que nos maneja este recurso es muy asertivo como propuesta de cambio en nuestra práctica pedagógica, al manejar la posibilidad de establecer espacios colaborativos a través de redes educativas, que posibilite la interacción libre entre los participantes. El proceso de enseñanza y aprendizaje por si solo posibilita la colaboración y la cooperación. La Web 2.0 esta destinada a la creación de redes sociales, donde se interactúe con los demás de una manera más cómoda y rápida, los seres humanos somos sociables por naturaleza, no podemos ser tan indiferentes en esta época y trabajar como islas, sino seguir aprendiendo para que se dé un verdadero trabajo colaborativo. Las redes no solo alcanzan un verdadero significado con las TIC´s, sino la práctica que se haga con éstas. Un excelente articulo que te centra en el objetivo clave que es, la Web 2.1 quiere adaptar la educación a las necesidades actuales, que requiere de un cambio metodológico, en donde la enseñanza y el aprendizaje sea un proceso activo que permita construir el mundo, a través de la exploración, experiementación, debate y reflexión. No se trata solo de que los centros educativos cuenten con ordenadores, sino con proyectos pedagógicos definidos que generen buenos resultados, esto es, mayor rendimiento en los jóvenes, a través de formas más creativas o innovadoras de aprender.
 
Calidad:
sin valoración
Motivación:
sin valoración
Diseño y presentación:
sin valoración
Usabilidad:
sin valoración
Accesibilidad:
sin valoración
Valor educativo:
sin valoración
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y p

Valoración global:
5
Es un recurso que no sólo comenta sobre un tema sino da a conocer un proyecto tan necesario en la actualidad; debido a que muestra posibilidades de lo que ofrecen los medios so¬ciales y los entornos colaborativos en internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En relación a la calidad de su contenido es excelente por manejar información objetiva y redacción clara que aún y cuando el docente no tenga conocimiento en el tema lo comprende, además que le hace surgir ideas de lo que se puede llegar a realizar con las TIC´s. La motivación es excelente y se muestra en sus palabras y ejemplos en donde deja ver que realmente no es difícil y así es como muestra interés en el lector y la finalidad de motivar a implementar la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje. El diseño y presentación es muy bueno, aún y cuando no es vistoso y deja ver un recurso serio; es una lectura agradable y entendible. En usabilidad es buena, pero no es fácil la navegación en sus contenidos. La accesibilidad del recurso es regular por no estar adaptado a personas con capacidades o necesidades especiales. Respecto al valor educativo del recurso es excelente, puesto que incluye ejemplos de implementación con resultados, es relevante en el proceso enseñanza-aprendizaje. En conclusión la valoración global del recurso es excelente ya que es de mucha utilidad y se puede aprovechar con fines educativos para las generaciones net que son nuestros alumnos.
 
Calidad:
sin valoración
Motivación:
sin valoración
Diseño y presentación:
sin valoración
Usabilidad:
sin valoración
Accesibilidad:
sin valoración
Valor educativo:
sin valoración
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Redes educativas 2.1

Valoración global:
5
La oferta de opciones que se tiene con la llegada de las TIC es diversa. En este caso el autor Diego Levis nos muestra la experiencia de utilizar las redes sociales como medios de enseñanza. Su documento hace un análisis del contexto en el cual se enmarcan las condiciones que tiene un medio virtual. Propiamente la propuesta se enfoca al uso de una red social para el intercambio de información e ideas a través de un ambiente académico. Si bien la propuesta manifiesta aspecto positivos en su implementación, existe cierta reticencia por parte de algunos estudiantes participantes lo que hace suponer que aunque sean medios virtuales las personas no terminan por adaptarse a este nuevo modelo de aprendizaje. Así mismo el documento nos da un panorama de las experiencias y comentarios de los protagonistas al momento de utilizar la red como una herramienta de enseñanza aprendizaje. En este caso me parece interesante la propuesta pues debemos aprovechar todas aquellas posibilidades que existen en la red y considerar que la escuela ya no es el único espacio de enseñanza sino que existen otros medios que pueden ocupar este sitio. Solo es necesario que los participantes se integren y puedan desenvolverse de tal manera que sus competencias sean aprovechadas y desarrolladas al máximo.
 
Calidad:
sin valoración
Motivación:
sin valoración
Diseño y presentación:
sin valoración
Usabilidad:
sin valoración
Accesibilidad:
sin valoración
Valor educativo:
sin valoración
 

Discusiones sobre Redes educativas 2.1 Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza aprendizaje

Al momento no hay temas de discusión.