Idiomas

Liga a Recurso Educativo Abierto:

Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Reseñas

¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Valoración global:
4
Considero que es un muy buen trabajo, principalmente por la intensión de compartir entre colegas, la experiencia y avances encontrados en 2 años de trabajo constante, que como bien plantean Villalba y Martí, "el uso de las TIC´s es importante y muy útil para los alumnos, pero de igual forma debe ser para el profesor, porque si el profesor no utiliza las TIC´s como medio de enseñanza, sencillamente se irá quedando atrás". El crecimiento del proyecto se ve en la formación y documentación de los pasos, es decir: el modelo, la asociación, el aula de Modle de tic@´t. Lo más interesante para mí fue encontrar un precedente diferente al Blackboard, que es la plataforma Modle, sus servicios y funcionalidad. Además del asunto de continuar aprendiendo como se redacta un trabajo de investigación.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
3
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Valoración global:
4
TIC@’T: UNA METODOLOGÍA NO PRESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DE HERRAMIENTAS TIC Y LA FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.presenta de forma clara y concreta los beneficio de la tics dentro del proceso educativo actual. Deja ver con claridad las dificultades, pero también el reto que puede significar, realizar transformaciones educativas a partir de las Tics, contemplando que son una herramienta que requiere de un direccionamiento adecuado, en cuanto a su uso. Se presenta como una metodología vanguardista en virtud de sus múltiples beneficios; ahorro de tiempo, recursos y espacios, tanto como la adquisisción de otras habilidades que no se manejan en el sistema tradicional.
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Valoración global:
4
Es relevante el presente artículo por cuanto muestra la importancia que trae la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en virtud de que éstas se ofrecen como excelente herramienta para la obtención de la información, recursos didácticos o material educativo; pero también porque hacen parte de los ejes formativos en la escuela asociados a “la formación informática”. Dando un primer lugar a la parte pedagógica antes que a los mismos recursos. Por lo anterior, se resalta el trabajo que la Universidad de Alicante viene desarrollando en relación a un proyecto denominado Tic@’t con el que se trabaja en aras de que más maestros, estudiantes, personal administrativo y cualquier persona que desee, se vinculen a sus programas de tipo no presenciales, de modo que puedan capacitarse sin la necesidad de desplazarse al centro educativo, manejando su tiempo de estudio y trabajando de manera abierta en los espacios de participación; ya que Tic@’t es soportado por la plataforma virtual Moodle en donde se encuentran secciones de anuncios, tutorías, enlaces, test, material de trabajo, etc, con lo que se permite la interactividad entre aquellos que estén vinculados a los cursos en cada una de las diversas disciplinas.
 
Calidad:
5
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Valoración global:
3
El texto nos presenta el modelo de enseñanza de las TIC desde la Universidad de Alicante en España, a partir del sistema Tic@t, donde se narra esta experiencia y el aporte que se hizo a la construcción de modelos de enseñanza no presenciales. El recurso presenta de manera sucinta el método, las formas de evaluación y las motivaciones que llevaron a desarrollar el sistema de educación no presencial y las formas de adaptación de los participantes donde se destacan los mas jóvenes como usuarios principales. A parte de una experiencia destacada, como se observa en las lecturas, no se destacan elementos que permitan diferenciar esta experiencia de otros modelos ya suscritos en diversas universidades del mundo,
 
Calidad:
3
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
3
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
3
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de Her

Valoración global:
5
La calidad del contenido es excelente porque nos permite conocer como fue creado el contexto Tic@´t, basados en la necesidad de que los alumnos y profesores deben aprender habilidades informáticas prácticas aprovechando los recursos disponibles en la red. Es muy motivador ya que el ver un caso práctico incentiva a usarlo. Su diseño y presentación es bueno, ya que es de fácil lectura y los gráficos de las pantallas lo hacen demostrativo. Es sencillo de fácil uso, sin embargo no accesible a personas con capacidades diferentes. El contenido es muy relevante ya que como se mencionó explican y describen ampliamente la difusión de las TIC en la Enseñanza y en el Aprendizaje. Rita Mariscal A01304130
 
Calidad:
sin valoración
Motivación:
sin valoración
Diseño y presentación:
sin valoración
Usabilidad:
sin valoración
Accesibilidad:
sin valoración
Valor educativo:
sin valoración
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Valoración global:
4
Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa. El artículo nos hace referencia al trabajo que la Universidad de Alicante viene desarrollando en relación a un proyecto denominado Tic@’t, en el que maestros, estudiantes y personal administrativo pueden capacitarse a distancia en diferentes áreas, utilizando para ello herramientas y recursos de la plataforma virtual Moodle. En el texto se describe el contenido; el desarrollo; los cursos y la metodología con que se trabaja el proyecto; las ventajas que ofrece dicha metodología; los objetivos; las instrucciones para acceder y navegar en plataforma, junto a las manera de evaluar las actividades. De igual forma presenta datos sobre la experiencia durante el desarrollo del trabajo en donde los autores evidencian los beneficios obtenidos. En general el proyecto Tic@’t hace hincapié en la necesidad de generar alternativas que permitan hacer frente a la creciente utilización de recursos tecnológicos tanto por docentes como por alumnos, sin embargo, cabe resaltar que la educación virtual no solo debe centrar sus objetivos en la cobertura y la optimización de recursos, expresado en términos lucrativos, sino en términos de calidad. Así también, es menester tener presente que proyectos como Tic@’t requieren de presupuesto basto para garantizar su ejecución, lo cual para el caso de México requiere en primer lugar de ajustes de fondo en la política educativa (pública) que promueva las condiciones encaminadas a que proyectos como este sean exitosos y loables.
 
Calidad:
5
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Valoración global:
4
El tema de Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa es una estrategia de enseñanza - aprendizaje que se destaca por la afinidad con la que el estudiante logra integrar sus habilidades comunicativas en el contexto educativo. Actualmente los medios de innovacion, tecnologias, uso de la informacion y comunicacion permiten que tanto docentes como estudiantes desarrollen la habilidad tecnologica para el mejoramiento de la enseñanza - aprendizaje dentro y fuera del entorno escolar. En este sentido se conjugan los roles entre docente - alumno, donde el docente ademas de ser transmisor de conocimientos, asume una accion pedagogica de mayor relevancia como lo es, el rol de orientador en los procesos de enseñanza. El alumno por su parte, aumenta sus responsabilidades academicas adquieriendo nuevas habilidades cognitivas, sociales, culturales y comunicativas que lo conducen hacia mejores estrategias de aprendizaje en ambientes de innovacion tecnologica. Referencias: Temoa. Portal de recursos educativos abiertos. Tecnológico de Monterrey, 2013. CREA. Centro de recursos para la escritura académica del tecnológico de Monterrey, 2013. Recuperado: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/resena.htm
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Valoración global:
4
TIC@’T: UNA METODOLOGÍA NO PRESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE DE HERRAMIENTAS TIC Y LA FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Reseña La introducción de las TIC en la escuela primaria surge de la necesidad de utilizar y aplicar la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. La realidad es que es un reto para los docentes más que para los alumnos ya que hace falta equipar a las escuelas de equipo de cómputo, acceso a internet y asesoría que les ayude a los profesores a sacar el mayor provecho a esta herramienta. Se hace referencia a una necesidad social desde e ámbito educativo. Los maestros no pueden seguir utilizando solo el pizarrón y el gis, la sociedad actual se mueve en redes sociales y a una gran velocidad que los alumnos son capaces de aprender mejor en su ambiente de desarrollo tecnológico que en un libro y un cuaderno. Además el horario deja de ser estricto y exclusivo y pasa a ser amplio y sin ataduras. Se necesita un equipo de trabajo sólido y con tiempo para cursos de actualización e impulso. Los motivos para llevar a cabo un proyecto de TIC deben ser parecidos y buscando una meta en común. No es sencilla la manera en que se imparte un curso de TIC. Es necesario orientar constantemente a los usuarios en conceptos, plataforma, comunicación, entre otras. Y aunque ha ido en ascenso el uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) el esquema de sencillez que maneja el autor dista mucho de la realidad. Los docentes mayores de 40 años, los cuales son mayoría en ciertas zonas siguen sin poder entender la capacidad de dicha herramienta. Es necesario poner atención en todos los maestros no solo en los que manejan a la perfección esta plataforma. La metodología a utilizar es clara para los alumnos. Empiezan por una autorización, no hay presencia física y trabajan a su propio ritmo. Esto en ocasiones representa exceso de confianza pero si el estudiante se aplica logra sacar un buen trabajo. Basta con la organización, la constancia y la entrega de las tareas en el tiempo oportuno. El tutor es fundamental para el alumno. Si bien es cierto que no esta presente físicamente, existe un compromiso de responder y aclarar las dudas. Es como en un aula real, solo que en lugar de levantar la mano mandas un email. Y dentro de las muchas ventajas que se presentan para la institución se encuentra una que es de vital importancia para el centro escoar: la cantidad de alumnos. Mientras que en un salón solo entran 25 o 30 personas, en la plataforma no existe límite, se determina solo por el número de tutores. Un aspecto que esta en constante explicación es la evaluación. Es importante determinar que en un curso de TIC ya esta determinado el proceso de evaluación y que depende en gran medida de a organización del alumno en obtener un resultado positivo. En conclusión el uso de esta tecnología favorece el ambiente de aprendizaje en la sociedad actual solo deben de tomar en cuenta que no todos conocen y mucho menos dominan esta herramienta por lo que los cursos de actualización deben seguirse dando y equipando a las escuelas que deseen ejercer este sistema de enseñanza.
 
Calidad:
3
Motivación:
3
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Valoración global:
3
Este recurso presenta a sus lectores un acercamiento inicial con el modelo de enseñanza del aprendizaje virtual, a partir de una experiencia innovadora en la Universidad de Alicante, España. En el artículo es vital la forma desenfadada en la que presenta a sus lectores múltiples ventajas de la metodología no presencial, partiendo de los diferentes actores vinculados con la misma. Para el caso de los docentes presenta un panorama innovador y motivante a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, por cuanto la creación y utilización de múltiples recursos multimedia favorece el desarrollo de los temas, así como la vinculación de los docentes hacia las TIC, el cual es un tema de amplia pertinencia en la actual sociedad del conocimiento. Este artículo demuestra además, cómo a través de este tipo de educación aumenta el interés del estudiante hacia los contenidos previstos y vence barreras de tipo psicológico que afectan gravemente la retroalimentación de los conceptos en el aprendizaje sincrónico. Finalmente me parece de suma importancia tomar en cuenta las apreciaciones de los autores respecto de los datos de disminución de deserción de los estudiantes, los cuales pueden ser bases para crear investigaciones y posteriores acciones que al ser aplicadas, permitan la disminución de la problemática de la deserción en el aprendizaje presencial.
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
3
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Valoración global:
5
Cano y Gras presentan una propuesta de interés que promueve la incorporación de las TIC en el ámbito educativo y trasciende hacia todas las áreas del conocimiento, amerita una decidida actualización y compromiso de los Docentes en adquirir los conocimientos necesarios a través de la plataforma virtual.
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 

Discusiones sobre Tic@’t: una metodología no presencial para el aprendizaje de herramientas TIC y la formación interdisciplinar para toda la comunidad educativa.

Al momento no hay temas de discusión.