Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC

Re: Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC

María del Carmen Llorente Cejudo FUNDAMENTOS DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC. (2008) Pixel-bit. Revista de Medio y Educación, enero, número 031 Universidad de Sevilla, España pp. 121-130 Una situación que es recurrente en los docentes al enfrentarse a las TIC, es la de sentir que no son capaces de lograr un nivel que les permita el uso adecuado con fines educativos de las tecnologías de información y comunicación. El recurso muestra la forma en que se observa el escenario donde se desarrolla el maestro que esta siendo capacitado para tener un mejor uso de la tecnología, pero a la vez rescata aquellos detalles como lo son la verdadera disposición tanto dl docente asi como de la institución donde labora para auxiliar con la implementación y sobre todo la estructura que deben de tener los cursos y talleres que se desempeñen con este fin. De la misma forma el recurso propone que en la formación para el uso d TIC, se recurra también a delinear un programa que no solo abarque el conocimiento sobre el hardware y software sino además situaciones que tienen que ver con la evaluación, la enseñanza el aprendizaje el plan de estudios, operaciones y conceptos tecnológicos, aspectos éticos y sociales entre otros elementos que pueden complementar la capacitación.

Re: Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC

Este documento nos menciona acerca de la importancia que en la actualidad demanda sobre el uso de las TIC dentro del proceso enseñanza aprendiza. Enfatizando acerca de la capacitación que debe de recibir el profesorado para la utilización correcta dentro de los centros educativos. Es importante incorporarlos hacia la practica, evitando caer en lo teórico y sobre todo que ellos sean capaces de procesarlos, evaluarlos y adoptar las características y las necesidades. El profesor hacia el manejo de las TIC debe de ser fácil y sobre todo tengan acceso a los contenidos digitalizados que les servirán como apoyo en la enseñanza. Todo esto le permitirá tener nuevas estrategias didácticas en el diseño de sus clases y un alto crecimiento motivacional en los alumnos.

Re: Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC

Recomiendo este artículo porque habla de lo que es y requiere la realidad educativa mexicana a pesar de que que es publicado por un autora española, considero que es una necesidad que los profesores vivimos actualmente ser capacitados para incorporar dicaticamente las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje y este artículo presenta los aspectos que hay que tomar en cuenta para la formación del profesorado en las TIC´s asi como la manera de abordarla, las ideas son muy claras y entendibles y bien fundamentadas aunque no tengan recursos gráficos.

Discusiones sobre Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC