Idiomas

Historia:

Experiencias educativas de uso de REA usando TEMOA

Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey

-----------

El objetivo principal del estudio y evaluación permite tener una idea clara de cómo están siendo usados los recursos educativos abiertos (REA) disponibles en TEMOA, además de explorar y descubrir qué metodologías de implementación y adopción se están siguiendo por parte de los profesores. A través de una encuesta a profesores del Tecnológico de Monterrey (campus Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Monterrey, Cuernavaca y Guadalajara). Los profesores participantes en esta encuesta (muestra de 148 respuestas de un total de 292 posibles respuestas) tienen una edad promedio de 41 años; el 61 % de los encuestados son hombres y el 39% mujeres. Los encuestados principalmente se desenvuelven en disciplinas administrativas, ingeniería industrial y computación a nivel de licenciatura.

85% de los profesores ha utilizado algún recurso, y aunque en promedio adoptan 2 de ellos, 76% han utilizado dos o más. Los recursos más populares son las ligas de internet, las presentaciones/láminas, videos y recursos multimedia. Los recursos son adoptados en dos cursos en promedio aunque el 69 % de los encuestados adopta los recursos en dos o más de sus materias.

El estudio reporta que los REA son percibidos como útiles en el proceso de planeación de los cursos, sobre todo en el diseño de las actividades de aprendizaje y materiales instruccionales. 77% de los participantes utiliza los recursos en dos o más aspectos de la planeación de sus cursos y 73% indican una reducción en el tiempo requerido para enriquecer un curso. El catálogo de TEMOA es utilizado principalmente para ampliar la información, ilustración de los contenidos del curso, ejemplificar y proveer ejercicios y prácticas. 67% de los participantes utiliza dos o más de las actividades de aprendizaje en el catálogo de TEMOA.

---------
Nota completa (2011)

Mortera-Gutiérrez, F. J. (2011). Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Revista Formación Universitaria, Vol. 3(5), pp. 9-20.   (http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0718-500620100005&lng=es&nrm=iso). ISSN 0718-5006.