Idiomas

Liga a Recurso Educativo Abierto:

La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica

Reseñas

¿Fué esta reseña útil para ti?

La alfabetización digital como factor de inclusión social: una m

Valoración global:
0
 
Calidad:
sin valoración
Motivación:
sin valoración
Diseño y presentación:
sin valoración
Usabilidad:
sin valoración
Accesibilidad:
sin valoración
Valor educativo:
sin valoración
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica

Valoración global:
4
El artículo es crítico y permite reflexionar sobre el rol del profesor para ayudar a estudiantes en riesgo por medio de la alfabetización digital. Se presenta de forma clara cómo el desarrollo mediático de la sociedad no está limitado a los grupos escolares sino que puede ser aplicado a varias instituciones. El competente manejo de las herramientas tecnológicas permitirá a los individuos el desarrollo dentro de su comunidad y creará un sentimiento de pertenencia.
 
Calidad:
4
Motivación:
3
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
3
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica

Valoración global:
5
El artículo presenta una investigación de una región en particular, en donde los autores proponen la viabilidad de utilizar sus reflexiones en otro ámbito de estudio. La información detallada a partir de una estructura sistemática de indagación, coadyuva al trabajo de futuros investigadores, que les permitirá orientaciones precisas. Si bien hacen especial mención de las competencias digitales que debe portar el usuario de la tecnología ya sea el profesorado o los estudiantes, también es preciso destacar la observación que hacen sobre los contenidos curriculares explícitos en un trayecto de formación en el ámbito educativo (Travieso, Planella, 2008). Se debe reconocer que los maestros en su mayoría parten del supuesto, que el desarrollo de los contenidos curriculares conceptuales o actitudinales, relacionados al uso de las TIC; propiciarán los aprendizajes esperados y en consecuencia el logro de los estándares referidos a las habilidades digitales. Por lo tanto, una tarea del profesorado será analizar si las orientaciones metodológicas en los programas educativos de primaria 2011 en México, están dirigidos al uso significativo de la tecnología de acuerdo a cada grado escolar o solo al consumismo de los recursos. Por último, considerando que existen instituciones educativas con desigualdad de acceso a la infraestructura tecnológica, los autores sugieren hacer uso de la gestión escolar, como por ejemplo solicitar ayuda a organismos no gubernamentales que puedan cubrir esas necesidades. En otras palabras, que cada asociación o consejo de participación perteneciente a la comunidad educativa, realice lo que sea de su competencia para el bien común.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica

Valoración global:
4
En dicho documento nos habla de algunas palabras claves, entre las cual está la alfabetización digital. Aquí es donde analizamos nuestro rol, nuestro papel como docente. En la investigación que mi equipo en esta ocasión llevamos a cabo, nos pudimos percatar precisamente de esto, queremos que nuestros alumnos no se vean excluidos, que estemos a la vanguardia, que se favorezca el uso y aplicación de las TIC, pero vemos que a los mismos docentes desconocen que son las TIC, que elementos son de alta tecnología, que usan la tecnología pero no la reconocen o no se dan cuenta que la están utilizando. Con este hecho ya dimos un paso atrás. También hace mención de la exclusión, en el aula tenemos niños con necesidades educativas especiales o con discapacidad, y tratamos de incluirlos, favoreciendo así la inclusión. Pero si nos vamos a nivel estado, nivel nación, observamos que las comunidades más alejadas son excluidas en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, primero, tal vez, por que en ocasiones ni electricidad tienen o no es suficiente para poder utilizar tanta maquinaria a la vez. Aquí está la exclusión. Vemos también como se ve favorecidos otros aspectos que a través de la reflexión se puede uno percatar, esto es el área psicológica, psicosocial, entre otras, y se ve favorecida al momento en que las personas entras en contacto con otras personas. Pero esto se da a través de la reflexión. Dato importante y relevante es que uno de los objetivos principales que se buscan favorecer, son el fortalecimiento de valores, entre los cuales está la cooperación, donde dejamos de lado el egoísmo y egocentrismo y nos revocamos a la solidaridad. Así como también el análisis, la crítica, la reflexión. Esto lo relaciono con la forma de trabajo de la maestría que estoy cursando, en donde principalmente se valora eso, además de el uso de la Coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación. Analizando en las acciones del gobierno, podemos hablar de nuestro actual gobierno ya sea estatal o federal. Propone acciones relacionadas con el tema de las TIC, tanto en la comunidad como en la educación, algunas están bien organizadas y pensadas, por ejemplo el dotar de maestros de cómputo en las escuelas y recursos tecnológicos, porque permite poco a poco la integración, lo negativo de esto es que falta mucho por hacer en este rubro. Existen cursos de computación gratuita para personas de edad adulta, aquí es donde se trata de incluir a personas de edad mayor. Son buenas acciones siempre y cuando estén bien organizadas, bien planteadas y sobre todo que se le de un seguimiento y una evaluación. Nosotros como docentes debemos de seguir el fortalecimiento de nuestras habilidades, así como la capacitación en éste rubro de las TIC, pero sobre todo en el conocimiento de los beneficios que conllevan y la mejor forma de utilizarlos y aplicarlos dentro y fuera del aula, con esto poco a poco estaremos fortaleciendo la inclusión no sólo en nuestro contexto, sino más allá del mismo, con el fin de favorecer el desarrollo de personas autónomas, reflexivas y críticas.
 
Calidad:
3
Motivación:
4
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica

Valoración global:
3
Este artículo esta basado en una investigación acerca de la alfabetización digital y su importancia para cerrar las brechas de desigualdad social en el uso de las TIC´s en el sentido más amplio, la inclusión de las personas que presentan ciertas barreras para involucrarse con las TIC´s y formar parte de la sociedad del conocimiento sin embargo hay ciertos párrafos donde la redacción es ligeramente discontinua pero presenta algunas tablas que sintetizan información además de que esta muy bien fundamentado en la bibliografia.
 
Calidad:
4
Motivación:
3
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
4
 
¿Fué esta reseña útil para ti?

Re: La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica

Valoración global:
4
Considerando renovar la manera de enseñar, este artículo es una claro ejemplo de la manera que se puede llevar a cabo, muestra las necesidades iniciales que impulsarón a realizar un cambio en la manera de educar, con la finalidad de evaluar la capacidad y diferencias que se obtienen al realizarlo con la ayuda de la tecnología, la calidad del contenido y motivicación,son de gran utilidad, el diseño y la presentación facilitan la comprensión del texto, es de fácil acceso y con un alto valor educativo, en general el artículo es de mucha utilidad.
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
4
 

Discusiones sobre La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica

Al momento no hay temas de discusión.