Re: La herramienta WebCT como ayuda en el sistema de enseñanza basado en el problema (PBL)

Es indudable que las Tics (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), son una herramienta que potencializa los resultados que se pueden o pretenden obtener, a partir del uso de estrategias de innovación educativa. El efecto sinérgico no se obtiene por casualidad o por error, la sinergia como etimológicamente se define, no es sólo la cooperación entre dos variables casuísticas, sino que se convierte en una acción generadora de un efecto cuyo valor de uso o de cambio, es superior a la sumatoria individual del efecto que cada una por separada, podría obtener. El ejemplo propuesto en el artículo es un claro reflejo de lo que se logra realizar, si a una estrategia de innovación en educación (sistema de enseñanza, basado en el problema), se combina con otra (el uso de las Tics, en la enseñanza), lo cual, sin duda, permite que la segunda potencialice el efecto generador de la primera, no sólo por las multiformes posibilidades de uso, (tiempo real de respuestas, eliminación de las fronteras tempo-espaciales, posibilidad de almacenamiento, codificación y uso de la información, mejora de los tiempos de respuesta de los tutores, entre muchas otras), sino porque, al mejorar estas posibilidades, se logra que la problematización alcance el nivel necesario de resultados en los estudiantes, para que la efectividad aumente de manera importante. Se pueden colocar varios ejemplos (algunos mucho más elaborados que otros), de la forma como cada una de las posibilidades de uso de las Tics, mejora y potencializa realmente la enseñanza basada en problemas, pero baste con tomar uno de los más sencillos. Cuando un grupo de estudiantes, construye un concepto basado en la resolución de un problema planteado, en el método de enseñanza tradicional, es necesario programar una jornada adicional en el aula, para socializar los resultados obtenidos ante el resto de compañeros de curso. El anterior dilema, significa que por cada resultado obtenido, es necesario una jornada adicional (Sin importar el tiempo designado para ello), de socialización. Pero cuando se usan las Tics, se puede obviar la realización de la jornada, porque la información de socialización, estará disponible en la web, de manera simultánea -si es del caso-, estará completa y a disposición no sólo del grupo de discentes sino de todos los tutores que quieran participar de la evaluación y esto es realmente muy valioso en la autoconstrucción de conceptos.

Discusiones sobre La herramienta WebCT como ayuda en el sistema de enseñanza basado en el problema (PBL)