Idiomas

Curso:

Diseño instruccional y modelos educativos tecnológicos

Objetivo general: 

El curso Ed5095-Diseño instruccional y modelos educativos tecnológicos (DIMETEC) sintetiza las aplicaciones, conceptos y categorías de diseño instruccional vinculado con ambientes mediados por tecnologías, con el propósito de que el participante sea capaz de integrar teoría y práctica para aplicar competitivamente los avances y nuevos enfoques del conocimiento en la educación, con responsabilidad social y hacia el desarrollo sostenible.

Este curso tiene el propósito de introducir al alumno al conocimiento de la perspectiva teórico práctica del diseño instruccional y sus posibilidades para generar aprendizajes activos. El participante conocerá los fundamentos conceptuales y epistemológicos que dan las bases de la educación en los diseños instruccionales. Asimismo, se abordan también, los diversos elementos para diseñar recursos tecnológicos en el marco del movimiento educativo abierto. El conocimiento que logremos, tanto teórico como práctico, nos permitirá entender cómo se efectúa y desarrollan ambientes de aprendizaje digitales, con diseños y recursos que apoyen procesos formativos de educación para el desarrollo sustentable.  

El diseño instruccional en el marco del movimiento educativo abierto es un campo de la práctica educativa que permite nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje, posibilitando que múltiples audiencias y públicos de todo tipo puedan tener acceso a la educación, salvando la distancia y el tiempo, buscando con ello construir caminos para el proceso de aprendizaje activo de los individuos en sus diversidad de estilos de aprendizaje y necesidades cognitivas individuales y sociales.

Este curso está diseñado para que, tanto teórica como prácticamente, el participante desarrolle actividades de aprendizaje creativas e innovadoras, su relación con las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y a la vez permita la comprensión y adquisición de los fundamentos centrales de este campo educativo, como dimensión del hacer docente y del quehacer educativo.

En esta materia se desarrollan en línea (asincrónicamente y sincrónicamente) todos los procesos de enseñanza-aprendizajes planeados para el logro de los objetivos del curso. La tarea integradora del curso es un “Capítulo de diseño digital con recursos tecnológicos abiertos para el desarrollo sostenible” vinculado con las UNESCO 2014-2021 y con el Programa Horizon 2020, desarrollado en equipo y aportes individuales concretos, en cuatro fases (una por cada unidad), donde trabajaremos competencias disciplinares y transversales del perfil de egreso de posgrado en Tecnología Educativa.

Etiquetas populares para este recurso:
Ningun
Identificador del curso: 
Ed5095

Información Básica

Horas de estudio por semana que deben ser dedicadas para este curso (incluye horas de clase): 
12hrs
Nivel educativo de audiencia: 
Número de sub-ítems: 
  • 21 temas
  • 40 recursos educativos
Tiempo calculado total de las actividades incluidas: 
0

Programa sintético

Tipo de periodo académico: 
6:Meses
Tipo de curso: 
Optativo
Estrategia de Aprendizaje: 
Discusión
Búsqueda de Información
Descubrimiento del Aprendizaje
Portfolio
Reflexión/Evaluación
Discusión en Grupos Pequeños
Otro
Método de enseñanza: 
Aprendizaje Orientado en Proyectos
Recomendaciones instruccionales: 
.
Política de evaluación: 

Unidad 1.  Modelos educativos tecnológicos en el marco del desarrollo sostenible para fomentar la competencia de innovación abierta

  • Portafolio digital de la Zona de Desarrollo Próximo.
  • Entregable 1 (E1): Marco conceptual de modelos tecnológicos en el marco de la Educación para el desarrollo sostenible.

Unidad 2. Diseño instruccional con aprendizaje activo para fomentar la competencia de emprendimiento educativo con sentido social

  • Portafolio digital de Trabajo.
  • Entregable 2 (E2): E1 + Planeación de situación formativa y construcción de los recursos educativos abiertos.

Unidad 3. Implementación de ambientes con tecnologías para desarrollar la competencia de investigación y ciencia abierta

  • Portafolio digital de Evaluación.
  • Entregable 3 (E3): E2 + Resultados y análisis de la implementación del diseño.

Unidad 4. Diseminación de práctica educativa abierta para promover la competencia de comunicación con tecnologías

  • Portafolio digital de Presentación
  • Entregable 4 (E4): E3 + Preparación para publicación según medio seleccionado

Bibliografía y materiales

Bibliografía requisito: 

Bibliografía básica:

Nota: En este curso tenemos la posibilidad de apoyarlos enviándoles con dos libros básicos de editorial Narcea, solo requerimos que nos manden la “guía prepago” de una mensajería. Es conveniente que el alumno explore el costo de adquisión directa en las editoriales o Amazon, así como el costo de las guías prepago, para que considere su mejor opción.
En este correo pueden pedir información de guías prepago: ventas@guiasprepago.com  y estos son los sitios para ingresar a la página de DHL y FedEx (que son la misma empresa). El alumno debe pagar la guía, les llega por correo y posteriormente deben enviarlo a Marisol Martínez Adame marimart@itesm.mx  para enviarles el paquete a la dirección que nos indiquen.
https://www.guiasdeprepago.com/dhl/
https://www.guiasdeprepago.com/fedex/ Ramírez-Montoya, M.S., y Mendoza-Domínguez, A. (eds.) (2017). Innovación y sustentabilidad energética. Formación con MOOCs e investigación educativa. España: Narcea ediciones. ISBN papel: 978-84-277-2391-7
ISBN e-book 978-84-277-2392-4
Editorial Narcea:
http://narceaediciones.es/es/ebooks/1233-innovacion-y-sustentabilidad-energetica.html
 
Amazon:
https://tiny.cc/Innovacion2017 Ramírez-Montoya, M.S., y Mendoza-Domínguez, A. (eds.) (2018). Innovación y sustentabilidad energética. Implementaciones en cursos masivos e investigación educativa. España: Narcea ediciones. ISBN papel: pendiente ISBN e-book: pendiente Editorial Narcea:
pendiente Amazon:
pendiente Ramírez-Montoya, M. S. (Coord.) (2014). Modelos de enseñanza y método de casos. México: Trillas. Editorial Trillas:
http://www.etrillas.mx/detalle.php?origen=busqueda&isbn=9786071705747 Amazon:
https://tiny.cc/Casos2013
Bibliografía y/o material suplementario: 
Bibliogafía de apoyo (muy recomendable) Ramírez-Montoya, M. S. (2014). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: ITESM. Amazon: https://tiny.cc/ModyEstrInnov2014 Ramírez Montoya, M.S., y Valenzuela González, J.R. (Eds.) (2017). Innovación educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad. España: Editorial Síntesis. Amazon: https://www.amazon.es/Innovaci%C3%B3n-educativa-S%C3%ADntesis-Valenzuela-Gonz%C3%A1lez/dp/8491710973/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1531240285&sr=8-2&keywords=ramirez+montoya Ramírez-Montoya, M.S., y Valenzuela González, J.R. (Eds.) (2017). Innovación educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad. España: Editorial Síntesis. ISBN papel: 978-84-9171-097-4 ISBN e-book: 9788491716396 Editorial Síntesis: https://www.sintesis.com/psicología/educación-206/innovación%20educativa-ebook-2444.html

Información Profesor

Perfil académico del instructor: 

María Soledad Ramírez Montoya es profesora-investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Es directora de la oficina del International Council for Open of Distance Education (ICDE): "Latin America's Open Education Movement" y directora de la Cátedra UNESCO: "Movimiento educativo abierto para América Latina". También es profesora investigadora invitada por la Universidad de Salamanca donde asesora tesis e imparte cursos en el programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento y profesora investigadora invitada por la Universidad de Huelva en el doctorado interinstitucional de comunicación.

Realizó estudios de profesora de Educación Preescolar en la Escuela Normal del Estado de Sonora, Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora. Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Educación de Sonora realizó estudios de Maestría en Tecnología Educativa y Doctorados en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Psicología de la Educación: Instrucción y Currículo en la Universidad de Salamanca (España).

Sus líneas de investigación son: Innovación educativa (estrategias de enseñanza, recursos tecnológicos para la educación, ambientes a distancia y la formación de investigadores educativos), y Movimiento educativo abierto.

Su experiencia profesional contempla actividades docentes en todos los niveles educativos, direcciones de departamento y consultoría pedagógica. Fue Secretaria General del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y Presidenta del Comité de aplicaciones y asignación de fondos de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigadora principal en la Red Strengthening Information Society Research Capacity Alliance (SIRCA) y organizadora principal de la Red Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE).

Código CIP del perfil académico del instructor: 
13.13 : Teacher Education and Professional Development, Specific Subject Areas.
Experiencia académica recomendada: 

Dentro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey:

Teorías pedagógicas y práctica educativa de la educación a distancia (2015 a la fecha)

Modelos de gestión del aprendizaje (2014 a la fecha)

Profesora titular de la materia Proyecto I (2013-2014)

Profesora titular de la materia Proyecto II (2013-3014)

Profesora titular de las materias Disertación I, II y III (2013 a la fecha)

Integración de tecnologías emergentes en los procesos educativos (2013 a la fecha)

Profesora titular de la materia Demandas Educativas en la Sociedad del Conocimiento (2012-2014)

Investigadora del centro de Investigación e Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad Virtual (1998 a la fecha)

Seminarios de Investigación I, II, III (Doctorado en Innovación Educativa)

 

Dentro de la Universidad  de Salamanca:

Seminario: Investigar y publicar en el Movimiento Educativo Abierto  (2015 a la fecha)


Consultora  independiente:

Consultora pedagógica en instituciones de educación (2001- a la fecha)

Conferencista y tallerista en eventos de educación (1998-a la fecha)



Reseñas

Actualmente no hay reseñas. Inicie sesión o regístrese para enviar reseñas

Discusiones sobre Diseño instruccional y modelos educativos tecnológicos

Al momento no hay temas de discusión.