Historia:

Tesis de Maestría que aborda la Innovación de Ambientes de Aprendizaje con Recursos Educativos Abiertos.

Hernández Otero, Eugenia Graciela (2010). Modelos de Integración de Recursos Educativos Abiertos para la Innovación de Ambientes de Aprendizaje, Tesis de Maestría en Educación, Escuela de Graduados en Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, disponible en http://biblioteca.itesm.mx/

SÍNTESIS
El estudio analiza cinco casos específicos de profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que integraron Recursos Educativos Abiertos en sus aulas del nivel superior de enseñanza. El diseño metodológico y los hallazgos centrales de la investigación tuvieron como objetivo recopilar, seleccionar, organizar y sistematizar los datos que permitieran descubrir cuáles son las características de los modelos de integración e implementación de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de diversas disciplinas.

La metodología de investigación, que se empleó fue el estudio de casos múltiples, bajo el enfoque cualitativo; el instrumento utilizado fue la entrevista y el análisis de documentos. Las entrevistas se aplicaron vía correo electrónico. Los resultados indicaron que la asignatura y el tipo de REA que se adopta influyen en la percepción que el docente tiene de la utilidad del recurso educativo abierto. Los profesores integran los Recursos Educativos en sus aulas bajo la siguiente metodología: [1] selección de los contenidos del curso que serán apoyados con los REA disponibles en TEMOA, [2] búsqueda del Recurso en el catálogo de TEMOA, [3] integración de recursos a través de actividades previamente planeadas con base en los objetivos del curso. Los profesores no modifican o rediseñan los recursos, sólo eligen alguno en función de los objetivos y contenidos del curso para complementar los temas. Al implementar los REA los profesores modifican los ambientes de aprendizaje haciéndolos innovadores; además desarrollan en los alumnos habilidades de búsqueda, selección, análisis y síntesis de la información. Los profesores que hacen uso de estos recursos se caracterizan por ser docentes creativos, entusiastas y dedicados a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje formando estudiantes capaces de generar autoaprendizaje y ser líderes en el área en que se desenvuelvan. Esta tesis está dividida en cinco capítulos. El primero dedicado a la naturaleza de la investigación, el segundo referente al marco teórico, el tercero incluye la metodología de la investigación, en el cuarto capítulo se analizan los resultados, y el capítulo cinco, en el que se describen las conclusiones de la investigación así como las recomendaciones generales.

Conoce otras investigaciones y publicaciones en: http://www.temoa.info/es/investigacion