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Competencia para el trabajo colaborativo

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Re: Competencia para el trabajo colaborativo

Valoración global:
5
Objeto de aprendizaje desarrollado en cinco temas – predisposiciones hacia el trabajo colaborativo, importancia del trabajo colaborativo, la sinergia en el grupo como efecto del trabajo colaborativo, funciones del profesor, y ellos aprenden con el ejemplo – y una evaluación del aprendizaje alcanzado sobre el tema. Muestra gráficamente la influencia que las actitudes particulares ejercen en el mayor o menor trabajo colaborativo, así como la importancia de la sinergia grupal. Respecto a las funciones del profesor (mediador, observador, facilitador), muestra los hábitos que favorecen en los alumnos el desarrollo de esta competencia, que también debe desarrollar el docente, ya que también se enseña con el ejemplo.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el trabajo colaborativo

Valoración global:
5
El materia es muy interesante ya que muestra una serie de sugerencias para desarrollar las competencias de los alumnos al trabajar en equipo. Es verdad que esta estrategia les ayuda a los estudiantes a desenvolverse de una forma más libre y natural. Tal vez muchos docentes no se percatan de las ventajas de trabajar en pequeños subgrupos dentro del aula y dejan de lado esta actividad sin considerar que el trabajo colaborativo foementa valores e incluso refuerza el autoconcepto de los jóvenes. El autor muestra una serie de sugerencias en las que señala las múltiples ventajas del trabajo colaborativo, este materia podría incluso ser útil para los docentes al momento de planear sus clases.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el trabajo colaborativo

Valoración global:
5
Los cambios sociales dictan el rumbo de la educación, de manera que responda a la diversidad y por ende a las formas en que cada individuo se abrirá un lugar en la sociedad. esto no será posible si no se desarrollan competencias de trabajo colaborativo, como una forma de responder a esas necesidad. Este recurso cuenta con un alto grado motivacional, de usabilidad y educativo; sin dejar de lado su fácil acceso, su calidad y por supuesto no deja de lado su excelente presentación.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
sin valoración
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el trabajo colaborativo

Valoración global:
4
Recurso: Competencia para el trabajo colaborativo Es un recurso interactivo enfocado en la competencia de trabajo colaborativo, el cual permite al usuario navegar a manera de página web, accesar a links que contienen material escrito y audiovisual. Menciona como el maestro tiene que estimular el trabajo en grupo para la consecución de resultados dentro de un equipo de trabajo y como la aportación individual dentro de una colectividad es importante para lograr objetivos. Es recomendable para estudiantes que desarrollen tema de investigación sobre “competencias”, pues aunque es dedicado a sólo una de ellas, ofrece un panorama interesante para su comprensión.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el trabajo colaborativo

Valoración global:
3
Competencia para el trabajo colaborativo. Predisposiciones hacia el trabajo colaborativo. De acuerdo con Alfaro Rivera (2010), competencia para el trabajo colaborativo hace referencia hacia las predisposiciones que se pueden anteponer si se trabaja en conjunto, a lo que un individuo puede inclinarse cuando tiene que asumir una actividad colaborativa. Las predisposiciones pueden ser negativas o positivas, alentando o entorpeciendo el desarrollo de esta competencia. Como docentes se debe tener conocimiento de esta competencia para saber cuál será su impacto al momento de implementar el trabajo en la competencia para el trabajo colaborativo. Algunas tendencias que se presentan para cuando se trabaja en conjunto; aprender situaciones o cosas nuevas, disfrutar por el trabajo con otros, ser solidario y respetuoso hacia el trabajo con personas diferentes. Los aspectos opositores; aprender a aislarse, prejuicios, no acepta ideas o a algunas personas que piensan totalmente distinto a él.
 
Calidad:
3
Motivación:
3
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
3
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
3
 
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Re: Competencia para el trabajo colaborativo

Valoración global:
5
Últimamente cuando desarrollamos la labor docente o de capacitación en diferentes sectores tomamos como técnica de trabajo el “trabajo colaborativo” pero es importante reflexionar si realmente los estudiantes tienen la predisposición para realizar estas acciones y si no fuera así el caso ¿estamos preparados para propiciar un ambiente donde realmente estén motivados a trabajar, con respeto y tolerancia a los demás? Uno de las formas de presentar la importancia del trabajo colaborativo es mencionar que esta es parte de las competencias que requiere la actual sociedad del conocimiento, ya es casi inexistentes sociedades donde se trabaje de manera individual o cada quien bajo un propio objetivo, el trabajo ahora se realiza bajo un sistema de redes donde todos contribuimos a un logro. Es importante lograr la sinergia del grupo y bajo un sistema de valores, es decir donde la suma de los esfuerzos sea más que el esfuerzo individual y respetando la participación y opinión de los demás, basándose en un sistema colaborativo y de mirada integral para lograr el objetivo planteado.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
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5
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5
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5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el trabajo colaborativo

Valoración global:
5
Se trata de un objeto de aprendizaje sobre el trabajo colaborativo. Éste se presenta en una especie de sitio Web con evaluaciones interactivas, apoyo de multi-medias, artículos y links a sitios de interés temático como TEDTalks. Cuenta con ejercicios diagnósticos y el aprendizaje es auto-dirigido. Es posible pasar de contenidos básicos a complejos, parte de las definiciones de trabajo colaborativo hasta discusiones importantes alrededor del logro de habilidades e implicaciones de su uso en las aulas. Se plantea el recurso como una herramienta para responder a las demandas del medio en busca de una formación integra. Su diseño es interactivo, con una exposición clara de contenidos, pero su presentación es escrita y con videos sin subtitular lo que no lo hace tan accesible.No obstante, recurso de gran utilidad para fines educativos, especialmente con estudiantes de docencia que no están familiarizados con el tópico,perfecto para material de estudio.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el trabajo colaborativo

Valoración global:
5
El objeto de aprendizaje presentado permite conocer las características generales de un profesor o moderador capaz de promover el trabajo colaborativo. De entre todos los temas que plantea, comentaré sobre esto por el impacto y la coincidencia con mi manera de pensar. Creo que el docente que es capaz de ser poner reglas y contenidos claros, pero ser flexible y creativo al presentarlos, al mismo tiempo que establece metas claras y retadoras y que se enfoca en las fortalezas de cada uno de sus alumnos y en especial que está interesado en que sus alumnos logren aprendizajes significativos que sean capaces de transferir a otros ambientes, con esto habremos cambiado la educación en nuestro país.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el trabajo colaborativo

Valoración global:
5
Esta competencia de trabajo es muy indispensable para la nueva sociedad del conocimiento, ya que requiere que todos desarrollemos esta competencia. Sin duda alguna, este material nos presenta las características esenciales y algunas sugerencias para que los profesores comiencen a desarrollar esta competencia de trabajar colaborativamente.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el trabajo colaborativo

Valoración global:
5
Es un objeto de aprendizaje muy interesante en donde el autor, Vladimir Burgos comparte criterios significativoas acerca del trabajo colaborativo. Las competencias que el docente debe adquirir para estimularlo en un grupo y los criterios relevantes que debe fortalecer en dicho proceso. Es una herramienta muy interesante que ofrece mediante una manera práctica aspectos fundamentales de dicha metodologia.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 

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