Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Sociales

El recurso presenta información valiosa que permite reflexionar acerca de la importancia del desarrollo de la competencia de pensamiento científico en el contexto de las ciencias sociales. A través de una presentación interactiva es posible abordar diferentes aspectos que permiten el desarrollo de la competencia.

El recurso es de mucha utilidad para reflexionar con los estudiantes sobre la competencia de pensamiento cientifico, especificamente en el contexto de las Ciencias Sociales. Es interactivo y permite ir llenando cuestionarios para diagnosticar y luego evaluar los conocimientos. Puede ser una buena herramienta si es bien utilizada.

Síntesis:Por medio de una presentación multimedia-interativa se abordan diferentes aspectos de desarrollar la compentencia del pensamiento científico en el área social. Contenido: En seis temas se va explicando el método científico, sus partes, cómo aplicarlo en el aula y cómo evaluarlo. Forma: Se presenta por medio de un recurso multimedia sencillo que guia al usuario por los diferentes aspectos a tratar. Contiene gráficos y textos. Rico en colores, agradable a la vista. Valoración personal: de gran calidad por su contenido como por su forma de presentación.

El artículo presenta información muy interesante y valiosa que todos deberíamos leer y tener siempre en cuenta, ya que como miembros de una sociedad, una cada vez más compleja, resulta bastante útil conocer más sobre el pensamiento científico. Estoy convencido que éste nos puede ayudar a tener un pensamiento más crítico, abierto y profundo ante lo que vemos y escuchamos diariamente. Esto nos lleva a ser capaces de adquirir más, pero sobre todo, mejor conocimiento y nos encamina hacia un pensamiento científico. Todo esto llevado a las instituciones educativas, a los docentes, ayuda a mejorar el aprendizaje de los alumnos, que ellos sean capaces de desarrollar este tipo de pensamiento científico les sirve para analizar y comprender problemas; a investigar y seleccionar la información adecuada que los lleve a encontrar soluciones correctas y acertadas y no simplemente al azar, para resolver las problemáticas que se tienen a diario en nuestra sociedad. En otras palabras que nuestros estudiantes desarrollen competencias desde el nivel de educación primaria. Nosotros como docentes frente al grupo tenemos la responsabilidad y el compromiso de saber desarrollar las competencias en nuestros alumnos para lograr el pensamiento científico, pero el profesor no es sólo, se necesita también de la participación de los padres de familia y del alumno mismo para contar con esa actitud y deseo de aprender. El artículo también menciona algunas estrategias para activar la metacognición en los alumnos y de cómo se puede llevar a éstos en un proceso para hacer preguntas y contestarlas buscando las mejores respuestas, son muy útiles que se pueden utilizar dentro del aula; además de técnicas para evaluar las destrezas y habilidades adquiridas. En general el artículo me gustó mucho porque la información nos ayuda a comprender mejor que la relación maestro-alumno dentro del aula, no es algo aislado, sino que está conectada con el exterior en todos los aspectos y hay que estar atentos a cada uno de ellos.

Discusiones sobre Competencia para el desarrollo del pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Sociales