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Liga a Recurso Educativo Abierto:

Competencia para Manejar Información

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Re: Competencia para Manejar Información

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3
Recurso: Competencia para manejar información El recurso en cuestión tiene un aceptable valor pedagógico respecto al tema de objetos de aprendizaje. En lo concreto hace referencia a la competencia del manejo de información. Ubica el tema no sólo desde la perspectiva meramente pedagógica (enseñanza aprendizaje) sino que involucra a los principales actores (maestro/alumno) como elementos importantes en el tema de la manipulación de datos e información. Se presenta el recurso a manera de “guía” para dejar claro cada uno de los puntos que lo integran. La organización gráfico-conceptual del recurso es buena y posibilita que el lector identifique claramente en donde dejó la lectura. Su uso es práctico aunque requiere de herramientas informáticas para descomprimirlo, situación que pudiera generar una negativa en el acceso desde ciertos equipos de cómputo.
 
Calidad:
4
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5
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5
Usabilidad:
2
Accesibilidad:
1
Valor educativo:
3
 
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Re: Competencia para Manejar Información

Valoración global:
5
Objeto de aprendizaje que permite el desarrollo de habilidades y profundización de los conocimientos previos del manejo de la información. Esta competencia para manejar información o alfabetización de información (ALFIN), es el conjunto de habilidades que una persona debe desarrollar para reconocer su necesidad de información, ubicarla, evaluarla y usarla efectivamente. Aborda seis temas: competencias para manejar información, la competencia para manejar la información en la actualidad, competencia de la información, modelo Big 6, aprendizaje de competencias en el nuevo contexto, evaluación de competencias. En ellos, se contempla la comprensión de diversas habilidades que coadyuvarán a la solución de alguna situación, así como el requerimiento actual de desarrollar un alto nivel de dominio de las TIC’s, lo que facilitará que los nuevos aprendizajes alcanzados tengan significatividad en el individuo. El tema 6, relativo a la evaluación de competencias, desglosa en su definición los tipos existentes de evaluación y los ámbitos de evaluación – entorno de aprendizaje, componentes del programa, resultados y eficacia del aprendizaje de los alumnos – de la competencia para manejar información.
 
Calidad:
5
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5
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5
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5
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5
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5
 
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Re: Competencia para Manejar Información

Valoración global:
4
Competencias para manejar la información Este recurso es de un buen valor pedagógico ya que contiene el fundamento teórico y practico sobre el desarrollo de una de las competencias comunicativas más importantes a desarrollar por parte de los docentes y los alumnos siendo esta la competencia para manejar la información. En los últimos años las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información se encuentran en la mayoría de los contextos educativos, sin embargo su utilidad depende de la Competencia para Manejar Información y esta implica habilidades tales como comprender la necesidad de información, los recursos disponibles, cómo encontrar la información, la necesidad de evaluar los resultados, cómo trabajar con los resultados y explotarlos, ética y responsabilidad en la utilización, Cómo comunicar y compartir tus resultados, y cómo gestionar lo que se ha encontrado. El material contiene 6 temas ilustrados y organizados para una buena comprensión por lo que se recomienda su lectura para conocer más sobre Competencia para Manejar Información. Pedro Vázquez Rosas A01308010
 
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4
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4
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4
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4
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4
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4
 
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Re: Competencia para Manejar Información

Valoración global:
5
Un recurso con un valor a nivel educacional que concierne a los objetos de aprendizaje. Desde la perspectiva , establece fundamentos teóricos y prácticos para el manejo de la información. Se contextualiza tanto a nivel pedagógico, como a los entes que participan en la educación que involucran al docente y al estudiante, quienes manipulan la información. Describe la necesidad de no solamente manejar la información, sino a su vez, la necesidad de saber manejar la información y tener habilidades de generar un proceso reflexivo para comprender los recursos, la necesidad de saber evaluarlos y el acceso a los mismos. Se estructura en 6 temas con contenidos gráficos.
 
Calidad:
5
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5
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4
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5
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4
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para Manejar Información

Valoración global:
4
Es un recurso que insta a investigar sobre el tema, mantiene al lector dentro de su contexto y a la vez nos hace reflexionar acera la exigencia que lleva acabo la sociedad hacia la educación, en cuanto a la necesidad de que los ciudadanos desde pequeños hagan un buen manejo de la información, para ello se exige más del maestro en situaciones como a la hora de plantear sus actividades y tareas. Por otro lado es un recurso accesible, muy útil y de gran valor educativo.
 
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4
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4
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4
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4
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4
Valor educativo:
4
 
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Re: Competencia para Manejar Información

Valoración global:
5
Este objeto de aprendizaje, presenta una manera muy completa para comprender mejor cómo es el pensamiento crítico, presenta definiciones y conceptos diferentes sobre el mismo tema, brindado la posibilidad de construir un conocimiento del tema a partir de diversos ángulos. Se resume el pensamiento crítico como una competencia básica que ayuda a ser efectivos en la sociedad del conocimiento. Esta competencia implica procesos de pensamiento reflexivo, el cual tiene como finalidad analiza, revisar y evaluar hechos para poder decidir qué hacer o que creer. El recurso es un interactivo potencial, accesible y fácil de usar que incluye sistemas de evaluación para cada tema, retroalimentando cada opinión final del lector, lo que permite al lector darse cuenta en qué etapa del proceso cognitivo del tema se encuentra.
 
Calidad:
5
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5
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5
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5
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5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para Manejar Información

Valoración global:
4
Este objeto de aprendizaje nos muestra la importancia de desarrollar en los alumnos la competencia para manejar información ya que en la actualidad nos desenvolvemos en la sociedad del conocimiento y tenemos a nuestro alcance un sinfín de fuentes donde podemos encontrarla, además con el uso de las TIC’s estas posibilidades se vuelven todavía más extensas, por eso es necesario que nuestro alumnos desarrollen esta competencia para que puedan utilizar todos los recursos que están a nuestro alcance de una forma eficiente, no solamente es tener a la mano toda la información, sino saber clasificarla, organizarla, comprenderla y algo muy importante saber aplicarla para resolver problemas cotidianos y además saber trasmitirla y compartirla con las demás personas.
 
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4
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5
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4
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5
 
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Re: Competencia para Manejar Información

Valoración global:
4
La Competencia para Manejar la Información (CMI) genera un interés genuino por conocer información que sea útil para los sujetos, no es únicamente un cúmulo de datos sino es la habilidad de saber cuándo, dónde, cómo y porqué es necesario tener información a la mano, Este recurso también ofrecer un panorama de la saturación de información de datos a los que la sociedad está expuesta y el cómo hacerle frente para quedar únicamente con aquello que resulte de genuina utilidad
 
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5
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5
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2
Usabilidad:
4
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3
Valor educativo:
4
 
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Re: Competencia para Manejar Información

Valoración global:
5
Cuando se toca el tema sobre “información” muchas veces nos sesgamos en solo tener en cuenta lo que se comunica, pero no como se realiza y la gestión de la información para un mejor análisis, síntesis y sustento de lo que se quiere transmitir. En las escuelas no se tiene muy en cuenta estos aspectos, donde aparte de determinar qué información necesitamos obtener se debe considerar herramientas para que los estudiantes puedan procesar y manejar esta información de manera efectiva y con convicciones éticas. En la actualidad existen herramientas TIC´s que permiten procesar la información, pero es importante enseñar a los alumnos a cómo utilizar las TIC´s de manera eficaz y orientados a ser una verdadera herramienta para su proceso de enseñanza aprendizaje y que no solo sea un espacio virtual donde puedo recuperar información. En este proceso de desarrollar esta competencia no solo está incluido el maestro sino toda la comunidad educativa, orientando a que el alumno pueda desarrollar esta destreza y motivándolo a que aprenda diferentes técnicas de análisis como el Big 6 para un exitoso rol en su vida laboral, académica y personal.
 
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4
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4
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5
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5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para Manejar Información

Valoración global:
5
Reseña Competencia para Manejar Información El presente Objeto de Aprendizaje aborda el tema de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad, misma que exige que la escuela forme estudiantes competentes en el manejo de información útil que le sirva de base para adquirir nuevos conocimientos, que le permitan resolver problemas. La competencia para manejar información (CMI) también se conoce como “alfabetización de información” entendida como el desarrollo de habilidades que el individuo debe realizar al ubicar, evaluar y usar la información en su contexto laboral y social. Las características de la alfabetización digital según Gros y Contreras (2006) son: realizar juicios de valor con la información obtenida en línea, además desarrollar lectura de comprensión, construcción del conocimiento, utilizar motores de búsqueda., comprender un problema, utilizar las herramientas del sistema, juzgar la validez de la información. Debemos ponderar la transformación tanto en los procesos de adquisición de conocimiento que implica también saberlos utilizar; así como los sistemas educativos que deben facilitar procesos educativos centrados en el alumno, así como la creación de ambientes escolares flexibles incorporando las TIC. Todo esto implica aprender a aprender, adquirir competencias transversales y organizar el conocimiento para su uso adecuado. La información como base del conocimiento es una herramienta en el campo laboral por ello se quiere seleccionar, comprender, utilizar y compartirla. Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes conlleva a alcanzar el desarrollo de competencias en el manejo de la información que se verá reflejado en las tareas que se realicen eficazmente. Menciona las características del estudiante alfabetizado: ser ávido lector, pensador crítico, creativo, investigador organizado, comunicador efectivo, usuario responsable y habilidoso en el manejo d herramientas. La American Association of School Librarians establece 3 categorías: Responsabilidad social, aprendizaje independiente y Alfabetización en información. La competencia para el manejo de información se enseña a través de solución de problemas , según la Fundación Gabriel Piedrahita (FGUP) se expresa mediante una pregunta, se investiga en diversas fuentes, situarse en un contexto real, que sea de interés del alumno , que propicie el análisis . González (2007) propone 9 modelos para solucionar un problema de información: Big 6, Galvilán, Osla, Kuhlthau, Irving, Stripling Pitts, Camino al conocimiento, Info zone, Investigador Organizado. Según Eduteka (2006).Señala que el modelo Gavilán tiene cuatro pasos: definir el problema, buscar y evaluar información, analizar la información y sintetizarla y utilizarla. Se propone valorar el proceso mediante la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa , destacar las fortalezas y debilidades para atenderlas. Revisar las listas de verificación diseñadas de acuerdo a los pasos del modelo gavilán mismo que favorece el proceso de aprendizaje
 
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