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Liga a Recurso Educativo Abierto:

Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

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Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

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5
Esta guía de competencias para el desarrollo del pensamiento crítico va llevando de la mano al lector sobre el tema mismo, pero al mismo tiempo lo obliga de cierta manera a usar sus competencias y en base a ellas hacer uso del pensamiento crítico. Es un buen instrumento solo en alguno puntos de retroalimentación las instrucciones son ambiguas.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

Valoración global:
5
El recurso sobre Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas, presenta contenidos sobre los cuales la escuela puede partir para aprender a pensar, la contextualización sobre el pensamiento crítico, sus características, dimensiones y componentes favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, así como motivar a la revisión de cada uno de los aportes y actividades que permite desarrollar y comprobar el tema abordado por lo que responde de manera favorable a la finalidad de los REA.(Recursos Educativos Abiertos).
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

Valoración global:
5
Este recurso de competencias para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en las habilidades cognitivas, resulta vital pues establece algunos contenidos que arrojan procesos para desarrollar el pensamiento crítico. Se caracteriza por mostrar elementos para generar las condiciones a modo de fomentar el pensamiento crítico, en donde el docente se establece como diseñador de los ambientes de aprendizaje. Se aborda además tópicos de evaluación y las características de un verdadero pensador crítico. Un elemento para el uso de los recursos educativos abiertos basados en motivación y reflexión del conocimiento
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

Valoración global:
5
El recurso nos presenta como tema central los procesos para lograr el desarrollo del pensamiento crítico. Aborda tópicos como las condiciones para enseñar pensamiento crítico, entre los cuales menciona al docente como diseñador de los ambientes de aprendizaje. Se menciona la evaluación como una herramienta esencial para el desarrollo del pensamiento crítico, esta evaluación debe ser producto del pensamiento crítico del profesor. También se presenta el perfil esperado de una persona con la competencia del pensamiento crítico desarrollada. El recurso cuenta con una metodología de evaluación constante para el lector. Además presenta gran riqueza de contenidos relacionados con el tema haciendo uso de diagramas e interactivos, permitiendo un proceso de enseñanza aprendizaje basado en la motivación y predisposición del pensamiento.
 
Calidad:
4
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

Valoración global:
5
Reseña Competencia para el desarrollo del Pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas Este OA en su contenido sugiere que los docentes seamos los guías y administradores de los ambiente de aprendizaje en las escuelas, promoviendo una cultura de evaluación, con actitud crítica. Uno de los conceptos de pensamiento crítico según Saiz y Rivas (2008) dicen que es un proceso de búsqueda de conocimiento, a través de razonar, decidir, resolver; que nos permite lograr con mayor eficacia los resultados deseados. Es importante tomar en cuenta las dimensiones del pensamiento que se mencionan: lógica, sustantiva, contextual, dialógica y pragmática. Conocer que el componente esencial del pensamiento crítico es el razonamiento incluyendo la metacognición, habilidades cognitivas, disposición y motivación. Y los componentes adicionales como son el interés, la atención, la voluntad, las emociones, las expectativas y las creencias; son de vital importancia en el proceso de aprendizaje porque nos permite adecuarlo para alcanzar las metas propuestas. Nos comparten la definición de metacognición: es el metaconocimiento y toma de conciencia de los procesos de pensamiento en donde se planifica la acción, se dirige, se organiza y se regula (Halpern, 1998,2003). Dentro de los estándares intelectuales del pensamiento están la claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia, justicia. Uno de los principios fundamentales de las competencias del pensamiento crítico es la práctica repetida para facilitar la internalización del proceso (marzano, 1992). Para propiciar las acciones innovadoras para desarrollar competencias de pensamiento crítico se deben realizar debates, elaborar rúbricas, diseñar casos, integrar TICS a la enseñanza, información científica, lectura comprensiva, evaluar, etc. Las 3 etapas del proceso de desarrollo de pensamiento crítico son: prepararse para pensar, ejecutar el pensamiento y comunicarlo. (Perkins,1992). Nos dan a conocer una serie de verbos tanto para el área cognitiva como para la afectiva. La meta de la educación según Jean Piaget es formar hombres creativos, inventores, con mente crítica para comprobar o verificar lo que se les ofrece. Este material interactivo contiene información relevante el único detalle que tiene es que es de dificil acceso por su formato o presentación.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
4
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

Valoración global:
5
El recurso de aprendizaje es muy interactivo, nos va llevando de la mano en cada una de sus secciones por medio de un índice general que se integra de: información general, una evaluación diagnóstica, el contenido en sí, una evaluación final, las referencias y los créditos. En información general se presentan tres apartados; una introducción breve a la importancia que tiene desarrollar la competencia en el manejo de la información, los objetivos del recurso y el temario del recurso. La evaluación diagnóstica es un cuestionario de 10 preguntas de opción múltiple que te va dando una retroalimentación al marcar tu respuesta. Si es correcta la marca con una palomita, si es incorrecta no se te da la respuesta correcta y la marca con una x. La sumatoria de aciertos se hace en automático. En el contenido se abordan 6 temas, mismos que se presentan en la sección de contenido en información general. En el apartado de cada tema presenta cuatro secciones que cubrir; una actividad inicial, el desarrollo del tema, una actividad final y recursos adicionales. Las actividades iniciales en cada uno de los temas son de reflexión y desarrollo del pensamiento crítico, van desde contestar una pregunta de opción múltiple, preguntas dicotómicas, redactar respuestas más elaboradas y reflexionadas, lo que lo hace interesante y atractivo de resolver. El desarrollo de cada uno de los temas se hace presentando mapas conceptuales en su mayoría, gráficas, entre otros instrumentos que sintetizan la información, facilitando su comprensión y retención. Las evaluaciones finales van desde responder preguntas abiertas que implican un pensamiento crítico, redacción de las propias ideas y relacionarlas con el tema visto, escribir reflexiones del tema y de sus conceptos hasta la elaboración de un plan de autoaprendizaje. En los recursos adicionales se presenta una liga al resumen de cada uno de los temas abordados, así como las ligas y descripciones de 2 REAs utilizados en la elaboración de cada tema para este recurso. La información presentada es clara, concisa y entendible, por lo que el recurso es muy dinámico, concreto, práctico y es una herramienta muy útil para el docente, que si bien puede que antes de leer y trabajar con este OA ya tenga desarrollada esta habilidad, después de navegar este recurso es un hecho que le lleva a otro nivel metacognitivo.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

Valoración global:
4
El documento presenta de una manera dinámica el tema de pensamiento crítico, a través de un programa que te va llevando desde prueba diagnóstica, introducción, desarrollo de seis temas, a través de los cuales se llega a conocer los aspectos del pensamiento crítico, al final de cada capítulo de manera muy accesible se presenta una evaluación del tema, de una manera práctica, al ir contestando cada pregunta cuenta con retroalimentación basada en autores o en el mismo documento. La motivación del documento se encuentra en que el docente adquiera el conocimiento para hacer que sus alumnos logren llegar al pensamiento crítico, a través de conocer claramente sus dimensiones, sus componentes, las habilidades, las competencias fundamentales.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
3
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

Valoración global:
5
El presente objeto de aprendizaje ofrece al usuario conceptos básicos bien explicados y a veces ejemplificados para que el usuario adquiera herramientas sobre como enseñar, como evaluar, como identificar la forma en quelos estudiantes adquieren la competencia para desarrollar el pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas, resaltando su importancia en la vida pedagógica. El objeto de aprendizaje hace que el usuario realice una prueba previa al desarrollo de la temática propuesta, y posteriormente realice un examen para analizar si la interiorización de contenidos tiene el nivel esperado por los desarrolladores del objeto de aprendizaje, para posteriormente invitar al usuario a poner en práctica los conocimientos desarrollados y así cumplir lameta final que es la aplicación de los conceptos relacionados con el pensamiento crítico y las habilidades cognitivas en un caso real actual.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
5
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

Valoración global:
5
Validación de calidad: El contenido se presenta en forma clara, con una correcta y breve descripción del tema. Valoración de motivación: Utiliza interactividad lo que aumenta la motivación del alumno hacia el recurso. Valoración de diseño y presentación: el contenido es claro, presenta gráficos, fotos, cuadros, con títulos, colores y presentación llamativa. Valoración de usabilidad: Las condiciones para su uso son claras, se navega en el recurso de manera fácil. Sólo le faltaría una opción al terminar que permita salir del recurso. Valoración de accesibilidad: No está presentado para ser usado por personas con dificultades físicas o motoras. Valoración de valor educativo: Los contenidos son relevantes para el curso. Permiten evaluar el aprendizaje. Valoración global: Muy buena y atractiva presentación del recurso, con actividades introductorias y de evaluación con retroalimentación, con claro desarrollo de contenidos.
 
Calidad:
5
Motivación:
5
Diseño y presentación:
5
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
4
Valor educativo:
5
 
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Re: Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas

Valoración global:
4
el recurso emplea un lenguaje claro y se presenta de una forma agradable a la vista, es facil de comprender y dirige con claridad las palabras. El contenido se refiere objetivamente a la necesidad de los alumnos de desarrollar competencias cognitivas que les permitan enfrentar con mayor facilidad los retos que una sociedad tan cambiante requiere. Este recurso se enfoca a destacar la necesidad del alumno de toparse con un profesor capaz de apoyarle en este proceso, y que se encuentre realmente comprometido y capacitado para hacerlo, pues si bien el docente no tiene conciencia de su importante funcion o no la puede o sabe desempeñar, no logrará aportar lo que le corresponde en la adquisicion de un juicio critico y acertado de cada alumno.
 
Calidad:
4
Motivación:
4
Diseño y presentación:
3
Usabilidad:
4
Accesibilidad:
5
Valor educativo:
5
 

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