Re: Competencia para fomentar el pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Naturales

El presente recurso está diseñado para docentes con interés en la educación de las ciencias naturales, aquí se presenta la forma para explorar el pensamiento científico en el contexto de las ciencias naturales en la educación básica. Se hace un análisis de las diferentes etapas de las cuales el contenido en cuestión se compone. Se divide en información general, evaluación diagnóstica, contenido, evaluación final, referencias y créditos. En la Introducción se explica sobre lo importante de promover el pensamiento científico. En la evaluación diagnóstica se analiza lo referente a conocimientos previos acerca del tema. Se hace una evaluación final donde se revisa la comprensión del lector sobre el tema una vez finalizadas las actividades localizadas en la sección de contenido. La información que se ofrece es clara y fácil de entender.

El REA planteado por Espinoza, resulta interesante y de utilidad para los maestros que deseamoos entender los elementos conceptuales en torno al desarrollo del pensamiento científico. El diseño es agradable, la secuencia de los contenidos es lógica y los recursos adicionales son innovadores. Otro de los aspectos relevantes es el diagnóstico y la estructura que incluye actividades iniciales y finales.

El recurso muestra un Objeto de Aprendizaje que explora el pensamiento científico en el contexto de las ciencias naturales en su aspecto escolar. El OE presenta una interfaz interactiva poco atractiva visualmente. Su contenido está dividido en información general, evaluación diagnóstica, contenido, evaluación final, referencias y créditos. En la parte de Introducción se hace una breve semblanza sobre la importancia de promover el pensamiento científico. En la evaluación diagnóstica se revisan los conocimientos previos del participante acerca del tema. El contenido en sí nos lleva por un recorrido de las diferentes etapas en las cuales el contenido del OA está dividido. Cabe mencionar que la información se presenta con una redacción clara y fácil de entender. Una vez cubiertos todos los sub menús de contenido, se ofrece una evaluación final para verificar la comprensión del participante sobre el tema una vez finalizadas las actividades localizadas en la sección de contenido. El recurso esta diseñado para personas interesadas en la educación de las ciencias naturales, pueden ser padres, docentes o público en general. La información que se ofrece es clara y fácil de entender, sin ser necesario el que el participante sea un profesional de la educación. Recurso poco atractivo visual o interactivamente.

Discusiones sobre Competencia para fomentar el pensamiento científico en el contexto de las Ciencias Naturales