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Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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Re: Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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Es muy útil para lograr definir y observar los mecanismos de pensamiento crítico y como éste logra influir en la toma de decisiones que hacemos. El recurso documenta de manera muy clara las etapas de pensamiento y como las competencias individuales, aptitudes y bagaje nos ayudan a definir de manera precisa lo que debemos y como debemos hacerlo.
 
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Re: Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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Competencia para fomentar el pensamiento crítico El documento se conforma por cuatro diapositivas y un archivo en formato Word, que sugiere el desarrollo de competencias para lograr el pensamiento crítico. La autora, tomando las ideas de Perrenoud (2002) menciona que una competencia es la capacidad que tiene una persona para enfrentar un problema de manera eficaz, ésta ha de formarse con los conocimientos, habilidades y destrezas que deberán ser movidas constantemente por el individuo. Es decir, acumular estas habilidades sin ponerlas en práctica para resolver las situaciones de la vida en el momento que se requiere, no puede considerarse una competencia. García (2011) comenta tres tipos de competencias; la emocional cognitiva, las comunicativas y las cognitivas; dentro de estas últimas, la resolución de problemas, la metacognición y el pensamiento crítico. Al respecto del pensamiento crítico, dice que es la capacidad del individuo para valorar o cuestionar una creencia, apoyado en una fuente de información. Se enuncia que en una sociedad en la que abunda un sinfín de información, el ser humano necesita poner en práctica sus competencias, en donde el pensamiento crítico tiene un papel importante para validar o argumentar un hecho, fenómeno o situación. Este tipo de pensamiento propiciará que pueda analizar y evaluar toda la información que llegue a sus manos para construir sus propias conclusiones y esté en posibilidad de llegar a una solución razonada; a su vez estará en condiciones de comunicarse con eficiencia y eficacia con su entorno. Con el desarrollo del pensamiento crítico se logra la interpretación, el análisis, la evaluación, la explicación y la autorregulación. Cabe mencionar que los planes y programas de estudio de educación básica 2011, sugieren dentro de los procesos de aprendizaje de los alumnos, la práctica de la autorregulación del aprendizaje como una forma de desarrollar las habilidades del pensamiento, también llamadas metacognitivas. La autora comenta algunas sugerencias para enseñar la competencia del pensamiento crítico; dentro del aula propone observar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículum, así como de la metodología. Como parte del ambiente en el aula y la escuela, practicar la tutoría, las normas de funcionamiento, las actividades complementarias y extraescolares, así como de los recursos que se tienen en la institución. La SEP (2011) en uno de sus principios pedagógicos, enuncia que la tutoría ha de comprenderse como la estrategia individual para atender a los alumnos que presentan rezago educativo o en su defecto tienen aptitudes sobresalientes. Sin embargo, en la docencia primaria se confunden estas aptitudes con aquellos alumnos que destacan en clase con la máxima calificación (10), cuando en realidad debe observarse si los discentes tienen un conocimiento más allá del grado que cursan. Otro aspecto que sugiere la autora es la enseñanza de la competencia del pensamiento crítico; al respecto se puede reflexionar que las competencias no se “enseñan” más bien se propician situaciones y ambientes de aprendizaje con actividades encaminadas al desarrollo de este tipo de pensamiento. Existe una estrategia que puede apoyar a este desarrollo y es tan simple como compleja, es la referida a la pregunta; para esto se debe saber qué preguntar. Para iniciarse en el desarrollo del pensamiento crítico, se debe tener el pensamiento científico que se formará a partir de los contenidos curriculares, hablando de la educación formal. Gómez (1995), sugiere el diseño de preguntas a partir de la taxonomía de Bloom; de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En los programas de educación primaria 2011, se retoman estas ideas asignando a cada tipo de pregunta los nombres de literal, global, analogía o información específica, inferencia y de opinión. Por último, García (2011) sugiere el uso del portafolio para llevar un seguimiento de los aprendizajes ocurridos en los alumnos, de tal forma que se pueda realizar la retroalimentación necesaria. Referencias García, L. (2011). Competencia para fomentar el pensamiento crítico, Programa DAR (Desarrolla, Aprende y Reutiliza). Recuperada en Enero 12, 2012, del sitio Web Temoa: Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) en http://www.temoa.info/es/node/98540 Gómez, M. (1995). La producción de textos en la escuela. Distrito Federal, México: SEP. Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: Autor.
 
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Re: Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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El contenido de este documento no habla de la necesidad de gestionar en los individuos la información como competencia del pensamiento critico, además de mencionarnos una serie de actividades que debemos realizar para obtener dicho pensamiento y de igual manera nos presenta un esquema de evaluación para evaluarlo.
 
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Re: Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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Este recurso define claramente aquello que ya llevábamos a la práctica, sin ponerle un nombre definitivo: ejercer el pensamiento crítico; ante el constante bombardeo de los medios, resulta imperativo, que no opcional, aprender a discriminar la información que recibimos, organizarla, analizarla y evaluarla, para finalmente tomar una decisión informada al respecto. Ejercer el pensamiento crítico o no, está ligado a habilidades como el análisis, la metacognición, que es el estar consciente de nuestros propios procesos de razonamiento, la inferencia, etc. y que lamentablemente, cada vez se manifiestan menos en las nuevas generaciones. El contenido teórico y diseño de este objeto de aprendizaje es de una excelente calidad, la única observación es sobre la ortografía y los errores de dedo, los cuales se encuentran dispersos por el temario. Este objeto de aprendizaje es sumamente usable e invita a la profundización en el estudio del tema.
 
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Re: Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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EL recurso presenta un cúmulo de documentos que presentan al pensamiento crítico como un proceso multidimensional, explicando las actitudes requeridas para el desarrollo de la competencia a fin de establecer modelos de cogniciòn y metacogniciòn apropiados. Incluye además un documento en el cual expresa la necesidad de gestionar la información como una competencia del pensamiento crítico, requiriendo observar, sintetizar, comparar, analizar, distinguir,ordenar, clasificar, interpretar, argumentar, evaluar, etc... Es así como el pensador crítico se acerca a la información con el propósito de gestionar datos fidedignos, analizar argumentos, valorar la evidencia y formar su criterio frente a un fenómeno determinado. Igualmente el recurso presenta varios esquemas que permiten crear matrices para la evaluación del pensamiento crítico, así como el desarrollo de diversas estrategias para su desarrollo al interior del aula escolar. Si bien el recurso presenta dificultades de accesibilidad y es complejo en su manejo, al familiarizarse con el recurso, se convierte en una herramienta útil para el trabajo del pensamiento crítico en el aula de clase.
 
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Re: Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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Como parte de las competencias transversales y genéricas para toda situación, el pensamiento crítico se relaciona con asignarle credibilidad a lo que se lee y se escribe y este ejercicio forma parte de ello, el recurso plantea el uso de una estrategía que permite dar cuenta del tipo de pensamiento que lleva acabo el estudiante y se explica el uso del portafolio de evidencias como una herramienta, lo que permite asu vez transfromar las practicas de enseñanza con la disponibilidad de una gran diversidad de REA La presentación del contenido favorece la comprensión de la información asi como la facilidad de navegar en el.
 
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Re: Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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Hoy en día es importante que como docente poseamos ciertas habilidades y características así como estrategias para poder ayudar a nuestros alumnos a desarrollar el pensamienti críttico, pues debemos dejar atrás la memoruzación y lograr que nuestros alumnos sean seres humanos inovadores, creativos, pero sobre todo formar mentes capaces de ejercer alguna critica, tal y como lo menciona Piaget en la lectura. la manera en como se nos presenta este tema es muy interesante, porque antes de presentarnos el contenido de cada tema se presenta un tipo cuestionario o algún ejercicio para resolverse con la finalidad de revizar conocimientos previos al tema. La parte que más me llamo la atención fue que lograremos que nuestros alumnos adquieran un pensamienti crpitico dependera de muchos factores tales como: el contexto familiar, el ambiente de trabajo, las estrategias que poseen los docentes, habilidades, disposición y estilos de aprendizaje.
 
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Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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El contenido de este objeto de aprendizaje se refiere a la trascendencia del desarrollo de competencias de pensamiento crítico en la sociedad del conocimiento cuyas repercusiones estén presentes en dos dimensiones: el aprendizaje escolar y el aprendizaje de la vida cotidiana. El estudio del objeto de aprendizaje permite identificar los componentes del pensamiento crítico, los aspectos que se favorecen al trabajarlo y además el diseño y aplicación de actividades que fomenten este objeto de aprendizaje en los procesos de enseñanza, lo anterior mediante el trabajo sistemático y reflexivo de seis temas que componen el contenido del curso.
 
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Re: Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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El contenido de este REA, nos permite conocer en qué consiste el pensamiento crítico, como adquirirlo, enseñarlo y también como aprenderlo y evaluarlo, por lo que es importante que tanto docentes como alumnos lo conozcan y apliquen; ya que es parte de las competencias necesarias actualmente dentro de la sociedad el conocimiento, a medida de que se lee dicho texto nos hace reflexionar acerca de lo necesario e importante es que se desarrollen alumnos con pensamiento crítico, que puedan poner en práctica dicha competencia.
 
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Re: Competencia para fomentar el pensamiento crítico

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En el objeto de aprendizaje de García (2011) se hace referencia a la importancia de generar el pensamiento crítico a fin de que el individuo determine el grado de credibilidad de la información. Se mencionan los factores que intervienen en el pensamiento crítico, cómo favorecer su desarrollo y cómo evaluar si el estudiante ha desarrollado esta competencia. El pensamiento crítico es pieza básica de la investigación educativa, tanto en el aprendizaje presencial como virtual. El contenido presentado en este objeto de aprendizaje es de calidad pues se presenta de manera objetiva, clara y ordenada, favoreciendo el proceso de aprendizaje y generando motivación en el público con su presentación interactiva y lo interesante de su contenido. Al tener una estructura clara se facilita su usabilidad, a pesar de poder presentar algunos inconvenientes en cuanto a su accesibilidad en dispositivos móviles por tener que descargarse para ejecutarse. Por último, es importante destacar su alto valor educativo debido a la relevancia del tema en la sociedad del conocimiento.
 
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