Competencia para gestionar información

Re: Competencia para gestionar información

La competencia de gestionar la información se refiere básicamente a tener buena información cuando se requiere usarla. Es una competencia importante en la sociedad del conocimiento, aunque creo que debe ir combinada con ejercer el pensamiento crítico. Este REA nos habla de la competencia de gestión de la información y tiene buena calidad y excelente diseño, pues además de que la información contiene citas a diversos autores, algunos recientes, el material es interactivo y permite una retroalimentación por parte de quién está ocupando. Incluye algunas actividades, evaluaciones y ejemplos todo en un entorno tipo web amigable. Define qué es la competencia de gestionar la información, como obtenerla, como enseñarla, como evaluarla. Rescatable me parece donde recomienda saber administrar los favoritos, administrar archivos en carpetas, ordenar los recursos de multimedia en iTunes y conocer las herramientas de ordenamiento de Office así como el uso de portafolios. Da el ejemplo de la importancia de la información como uno de los principales activos que se tienen las empresas. El material se divide en seis temas y al final de cada tema más puede evaluar si obtuvo los conocimientos, es amplio pero está bien sintetizado y no cansa porque cada tema es corto, tiene buen manejo de imágenes y preguntas de reflexión. En accesibilidad está bien es un ZIP descargable en cualquier ordenador. Principalmente es útil porque el docente lo puede emplear para que los estudiantes entiendan esta competencia y en general creo que está bien realizado y cuenta con un buen valor educativo.

Re: Competencia para gestionar información

Este recurso presenta información general sobre el tema, una evaluación diagnóstica, seis temas que exploran qué es la competencia, cómo enseñarla a los alumnos y cómo el profesor puede evaluarla.

Re: Competencia para gestionar información

El desarrollo de la competencia de gestión de la información tiene como ende el fomento de habilidades de búsqueda, selección, clasificación, catalogación y uso de la información para poder usarla en diferentes situaciíones no solo educativas sino de la vida real. Es muy calra para los alumnos de como pueden ellos clasificar y getsionar todo lo que se aprenderá, y la información que manejarán en el resto de su vida.

Re: Competencia para gestionar información

El recurso presenta diversos medios para el desarrollo de la competencia de gestión de la información como pilar para el adecuado desempeño en el contexto de la sociedad del conocimiento. Buscando el fomento de habilidades de búsqueda, selección, clasificación, catalogación y uso de la información a fin no sòlo de utilizarla en la resoluciòn de problemas, sino de contextualizarla a fin de articularla a situaciones especìficas presentes en los retos de la sociedad del conocimiento.

Re: Competencia para gestionar información

El objeto de aprendizaje muestra de forma clara y concisa en lo que consiste la competencia de gestionar información, muestra de manera fácil y accesible los conceptos principales. La manera de presentar la información con una evaluación inicial, para dar a conocer al usuario la información correcta que posee y la presentación de los contenidos de cierta forma interactivos que permiten al usuario ir y regresar de los contenidos hasta que él mismo tiene la seguridad de avanzar. Es un objeto que muestra desde qué es la competencia de gestión de información, hasta cómo un profesor puede evaluar que sus alumnos han adquirido dicha competencia.

Re: Competencia para gestionar información

Este recurso viene a describir la importancia de la capacidad para almacenar, recuperar y procesar información de manera que siempre esté disponible para cuando se la necesite. La importancia que tiene la gestión de datos, las formas que se desarrolla esta competencia, las estrategias que enseñan a gestionar información, cómo los alumnos aprenden a desarrollar esta competencia y el impacto que tiene en la sociedad del conocimiento, proceso que debe ser de calidad, fidedigno y estar a tiempo.

Re: Competencia para gestionar información

El recurso es muy útil ya que por medio de la estructura del objeto de aprendizaje, permite interactuar con el proceso necesario para generar la competencia de la gestion de la información, llevando al estudiante de una manera clara y objetiva a través de conceptos, ejercicios, evaluaciones a comprender el tema.

Discusiones sobre Competencia para gestionar información