Competencia para usar recursos educativos abiertos para la práctica educativa

Re: Competencia para usar recursos educativos abiertos para la práctica educativa

Es muy importante para los profesores desarrollar la competencia para usar recursos educativos abiertos, esta competencia va de la mano con la del uso de la tecnología para que se puedan aprovechar eficientemente todos los materiales que nos ofrecen estos recursos, es muy importante que primeramente los profesores adquieran estas habilidades para poder incluirlas en su quehacer diario en las aulas y así poder trasmitirlas a los alumnos. Con el uso de REA’s los profesores y también los alumnos tenemos acceso a información de distintas instituciones, autores, se pueden consultar libremente y además es información confiable.

El artículo permite reflexionar acerca de la importacia e impacto que puede tener el uso de los recursos educativos abierto REA. Desarrolla acerca de las características de dichos recursos; de acceso publico, con protección de derecho de autor, con información releevante y evaluada.

Competencia para usar recursos educativos abiertos para la práctica educativa En este recurso educativo se promueve el uso de las TICs por parte de los docentes, para que adquieran competencias para usar este tipo de recursos en la materia que imparte. Asimismo tiene la finalidad de promover la capacidad de aprender e investigar mediante los REAs, pero sobre todo que aprendan a cómo crearlos, distribuirlos y utilizarlos, además de tratar de cambiar el paradigma del docente que sólo transmite información por un profesor gestor de conocimientos. Por otro lado se pretende que los estudiantes busquen información libre en sitios acreditados y abandonen las páginas que muchas veces contienen información efímera. Por consiguiente es necesario que el docente primero aprenda cómo se utilizan y posteriormente planear como llevarlos a su práctica educativa para orientar a los discentes sobre su aplicación y que finalmente éstos puedan lograr una actitud crítica, conocer las posibilidades que dan las tecnologías, seleccionar, diseñar y utilizar materiales que deriven en un aprendizaje significativo.

Este recurso contiene diferentes actividades que permiten interactuar, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje como una herramienta para desarrollar competencias por parte del docente. Señala su importancia y las característica de los REA que los hace utilizables bajo derechos de autor con licencias de uso gratuito permitiendo además el ahorro de tiempo en la preparación de material.

Este documento me parece muy valioso y relevante para los educadores. Nos habla de las competencias que debe poseer los docentes y una de esas competencias es seleccionar e integrar materiales educativos en ambientes de aprendizaje, estos materiales pueden ser videos, textos, multimedia, simuladores, entre otros. Tambien nos habla de que el nuevo perfil docente presta mayor atenciòn a la dimensiòn social y actitudinal que a la transmisiòn de conocimiento(Arteaga y Garcìa 2007. En cuanto el contenido es muy bueno, en cuanto a la accesibilidad sugiero mejorar o facilitar el acceso a la informaciòn.

En la actualidad estamos inmersos en el uso y manejo de tecnologías, en especial a aquellas en las que se maneja información que en la mayoría de los casos es procedente de dudosas fuentes, este artículo señala la importancia de un recurso indispensable que nos es de mucha utilidad: los REA (Recursos Educativos Abiertos), menciona las características y pertinencia que tiene, el acceso a este recurso permite que todos podamos utilizarla y así estar en sintonía con lo que demanda la sociedad.

Este documento nos menciona que tan importante son los recursos educativos abiertos y sus características, ya que son accesibles para todo el publico con información confiable, pues están protegidos por los derechos de autor. En la actualidad muchas personas utilizan el REA por la gran variedad de información con la que cuenta y nos sirve de enseñanza – aprendizaje.

Artículo que hace énfasis en la importancia de los recursos educativos abiertos REA y sus características esenciales como son: -ser reutilizable así se ahorra tiempo en la elaboración de otro recurso. -Ser de acceso público es decir que no hayan restricciones para quien lo quiera utilizar porque la mayor parte de los contenidos educativos están protegidos los derechos de autor y deja de ser abierto. -Que tenga un contenido pertinente. Hoy en dia muchas personas se están uniendo al uso y a la elaboración de los REA por la veracidad en la información que suministran. Un gran ejemplo de REA es el portal temoa que busca muy buena información, es decir que sea confiable tanto para los docentes como para los estudiantes.

Discusiones sobre Competencia para usar recursos educativos abiertos para la práctica educativa