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Competencia saber comunicarse

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Re: Competencia saber comunicarse

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En las líneas de este documento se da a conocer los elementos que están implicados en la comunicación, así como el impacto que tiene en la sociedad, conocer el por qué es importante este elemento en nuestra vida cotidiana conlleva a la valoración. Además describe los factores que se involucran en tan preciado proceso y cómo este repercute en el quehacer educativo. Es menester conocer su importancia, dado que muchos de los docentes todavía creen que sólo el contexto es el culpable de que no se lleve a cabo correctamente en el aula.
 
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Re: Competencia saber comunicarse

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Que tan importante será o es , saber comunicarse.De qué manera la hemos aplicado?. Es importante transmitirle a los alumnos la manera correcta de comunicarse o enseñarles la forma de hacerlo correctamente para que su nivel de comunicación con las demás personas sea de mejor manera.
 
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Re: Competencia saber comunicarse

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La comunicación es un proceso donde como seres humanos nos damos a conocer y transmitir no solo ideas, sino emociones, estados, etc., tiene diferentes elementos que son importantes conocerlos y que en la escuela debería no solo presentarlas como parte de una clase sino descubrirlas y aplicarla a situaciones reales para que el alumnos entienda y aprenda la importancia de cada una de ellas no solo para su proceso de enseñanza- aprendizaje sino para la vida misma y su inserción efectiva en la sociedad. Es importante el uso de diferentes técnicas en las cuales los alumnos puedan analizar su proceso comunicativo con sus compañeros, tanto su comunicación verbal como no verbal si existe distorsión o no con lo que se pretende transmitir. Complementando a las técnicas el material que se utilice en clase debe ser claro, dinámico y que llame la atención de los alumnos a fin de que pueda ser más fácil que procesen la información y que puedan transmitirla a las demás personas no solo en un ámbito académico sino en las otras áreas de su vida.
 
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Competencia saber comunicarse

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Competencia saber comunicarse. La comunicación entendida como el dialogo comprensivo entre las personas, se complejizado como resultado de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), pues requiere el dominio de éstas y el desarrollo de las habilidades comunicativas; estas dimensiones de la comunicación propiciarán en los individuos la efectiva vinculación de los conocimientos. Estos saberes necesitan hablando específicamente del aula, socializarse para generar nuevos conocimientos; en este sentido, el docente debe intervenir para facilitar el aprendizaje con el apoyo eficaz de los recursos a su alcance, entre ellos el uso de las TIC. La comunicación ha de ser útil entre los sujetos para adquirir el saber, negociar y acordar a partir del dialogo; como parte del proceso de vivir en sociedad. Entre los recursos que están al alcance de los profesores de educación primaria en México, se encuentran las herramientas de Office y especialmente PowerPoint; el Aula Virtual también llamada Aula de Medios y Enciclomedia. De estos recursos, el de fácil manejo para los docentes es el de PowerPoint, que bien empleado le ayudará a realizar infinidad de diapositivas para enriquecer sus prácticas pedagógicas en cualquiera de las asignaturas que se enuncian en el currículum vigente. El Aula Virtual o de Medios, propicia un mayor contacto de los alumnos con los equipos de cómputo; que si bien en la mayoría de las ocasiones no pueden ser utilizados uno a uno, si conllevan al conocimiento de los equipos al mismo tiempo que se contextualiza el aprendizaje. La Enciclomedia es un recurso destinado en México para los alumnos que cursan el 5º y 6º grados de educación primaria, ofrece distintos Software que ayudan al desarrollo de los contenidos de las diferentes asignaturas y tiene un portal para docentes que le auxilian en su planificación. Las herramientas más sobresalientes son los recursos multimedia que generalmente despiertan el interés de los alumnos por la innovación en la presentación de actividades. La desventaja primera, es que no todos los profesores utilizan estos recursos, ya sea por desconocimiento de los mismos o por creer equivocadamente que disminuye el tiempo destinado para la enseñanza; es decir, tristemente se considera que es una pérdida de tiempo. Otra desventaja, es que en la mayoría de las escuelas los equipos no funcionan por falta de mantenimiento, no se pueden utilizar por falta del servicio de electricidad y pocas instituciones tienen acceso a Internet. En este documento se sugieren algunas actividades para fomentar la comunicación como parte de las acciones del profesor en el aula; estas actividades propuestas surgen de las llamadas prácticas sociales del lenguaje en la asignatura de español y que van desde la dramatización de un noticiero hasta la presentación de un cuento para ser ejercitado por los alumnos. De acuerdo a las necesidades de aprendizaje y de los contenidos curriculares, los docentes pueden apoyar sus prácticas con la elaboración y diseño de materiales didácticos. Sánchez (2003) citado por Rodríguez (2010) enumera que el material didáctico debe responder a ciertos criterios, entre ellos cuándo es necesario diseñarlo, la calidad que debe tener y las herramientas informáticas a utilizar. Como es obvio, para que el material sea funcional ha de considerar los propósitos educativos que se persiguen y obedecer a tres elementos: el de calidad, técnicos y pedagógicos. Pratt (2001) citado por Rodríguez (2010) considera que si el profesor tiene la oportunidad de reflexionar sobre su práctica docente, presenta una nueva visión de su quehacer educativo. Con la finalidad de valorar las perspectivas del profesorado, el autor diseñó un instrumento al cuál le dio el nombre de “Inventario de las perspectivas de la enseñanza de Pratt”. Su propuesta consta de cuatro perspectivas, la nutriente orientada al alumno y que pretende el autodidactismo; de aprendizaje práctico centrado en el profesor que sugiere retomar las experiencias del entorno para la práctica educativa; la de reforma social que observa los aspectos sociales y la responsabilidad de los sujetos pero que debe partir de los alumnos para evitar los sentimientos de frustración; por último la transmisionista originada para el docente, encausada a descubrir que no solo la trasmisión de saberes propicia los resultados esperados en el aula. Al finalizar el documento, se establecen las formas de evaluación, como son la diagnóstica, la formativa y la sumativa. Estas formas de evaluar corresponden a un periodo que se puede establecer en un proyecto, un bloque, un bimestre o a la culminación de un ciclo escolar. Los planes y programas de estudio 2011 de educación primaria, establecen como principio pedagógico el “evaluar para aprender”, que requiere en el proceso de aprendizaje obtener evidencias con el fin de retroalimentar los aspectos del aprendizaje que demuestren debilidades en los alumnos. Sugiere también el ejercicio de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación; la primera realizada por el discente, la segunda entre pares y la última elaborada por el docente. Referencias Rodríguez, N. E. (2010). Competencia saber comunicarse, Programa DAR (Desarrolla, Aprende y Reutiliza). Recuperada en Enero 12, 2012, del sitio Web Temoa: Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA) en http://www.temoa.info/es/node/98546 Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: Autor.
 
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Re: Competencia saber comunicarse

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Este es un recurso importante ya que la comunicación es una habilidad intrínseca en los seres humanos es importante entender y desarrollar esta habilidad, o competencia, en la sociedad del conocimiento. Esto porque los roles del alumno y profesor necesariamente cambiarán dentro de este contexto, en el que se hace uso de las TIC para la educación y los nuevos modelos de aprendizaje. El recurso es bueno, en tanto tiene actividades y pasos a seguir para el desarrollo del la competencia de comunicación, sin embargo no está adaptada para personas con capacidades diferentes y sería complicado acceder al recurso desde un dispositivos móvil.
 
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Re: Competencia saber comunicarse

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El presente documento nos da a conocer los elementos que implica la comunicación, ya que como individuos carecemos de este contenido, puesto al no tener una buena comunicación nos limita la interacción con otras personas, la comunicación es un factor importante en nuestra vida cotidiana por lo que el contenido de este escrito nos hace una reflexión e invitación para adquirirla.
 
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Re: Competencia saber comunicarse

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El hombre sea caracterizado por ser un animal racional y único capaz de utilizar el lenguaje como medio de comunicación con los demás individuos en la sociedad; puede intercambiar ideas de manera escrita o de manera oral con la finalidad de despejar alguna interrogante o simplemente por el gusto de dar a conocer algo a sus semejantes. El presente objeto de aprendizaje cumple con el cometido, pues a través de su estructura el receptor logra analizar y reflexionar sobre lo importante que es desarrollar en el nuevo ciudadano de la sociedad basada en el conocimiento la competencia saber comunicarse. Es sabido que la expresión oral y escrita es parte fundamental en la vida cotidiana de una persona, ya que con el dominio de esta se vuelven efectivas las relaciones interpersonales de un individuo con la sociedad. Por medio de la usabilidad de esta competencia se consigue el desarrollo de otras competencias como: aprender por cuenta propia, saber buscar información, ejercer pensamiento crítico, plantear y resolver problemas, etc. En este sentido es indispensable desarrollar la competencia desde los primeros años de vida de los sujetos para que con su práctica se logre el dominio de la misma. Lo exponen muy bien en el texto, se requiere en un inicio de disposición y voluntad personal para lograr el dominio de esta competencia, por ello la educación, desde sus primeros niveles debe de motivar a los alumnos a desarrollar esta competencia. La tarea del profesor de cualquier nivel (básico, medio superior y superior) es adquirir el dominio de esta competencia para que pueda desarrollarla en sus estudiantes y conseguir efectividad en el proceso de enseñar y aprender. Pero para estimular la competencia del saber comunicarse en los alumnos, el docente requiere identificar las características de los niños (estilos de aprendizaje)) para poder realizar una planeación que de respuesta a las demandas de aprendizaje de los educandos. Actualmente en la escuela primaria federal “Cuauhtémoc” (centro de trabajo) el colegiado implemento actividades que promueven esta competencia, ya que en lo honores de los días lunes el profesor de guardia elige a un alumno o alumna para que sea el encargado (a) de contarle a todos sus compañeros un cuento que haya leído en casa. También les da a conocer el aprendizaje que le dejo la lectura. Asimismo, participan alumnos (as) contando chistes, trabalenguas, versos, adivinanzas y cantando con la finalidad de motivar sus competencias, pues a través de estas actividades lúdicas escuchan, leen previamente, se expresan e invitan a sus compañeros a participar. En conclusión, las instituciones educativas deben ser concebidas como espacios adecuados para desarrollar la competencia de saber comunicarse y no solo esta competencia, sino muchas más que ayuden al nuevo ciudadano a aprender a convivir en sociedad. Asimismo, el docente tiene que utilizar todos los recursos necesarios para lograr la adquisición y evolución de las competencias.
 
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Re: Competencia saber comunicarse

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Este OA sin duda alguna toca aspectos centrales tan necesarios en la actualidad. La competencia comunicativa es esencial en el desarrollo dialógico, crítico que hacemos de nuestro entorno. El no ejercer una buena comunicación obstaculiza el desarrollo de interacción entre los involucrados en el proceso comunicativo y de aprendizaje. Esta competencia ayuda a vincular socialmente y a ejercer un proceso de retroalimentación de quienes la realizan. Muy buen OA ya que toca los puntos esenciales de la competencia y además profundiza en un desarrollo que es necesario para alcanzar dicha competencia.
 
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Competencia saber comunicarse

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Calidad del contenido y motivación El recurso es considerado como de alta calidad, los temas están correctamente estructurados y abordados a detalle, se ofrecen enlaces a materiales extras y se recomiendan actividades autodidácticas, se trata de un documento muy completo. La motivación se mantiene todo el tiempo, el único inconveniente es el tiempo que se da para reseñar el recurso como requisito de la materia y el tiempo que se tiene para cubrir el objeto de aprendizaje el cual puede llevar de una a dos semanas dependiendo de la disposición del usuario. Diseño, presentación, usabilidad y accesibilidad. El recurso es un Objeto de Aprendizaje en formato html disponible en la CIITE del Tecnológico de Monterrey, se puede bajar comprimido en ZIP lo que permite su uso en computadoras sin conexión a internet, la interfaz es intuitiva, el usuario puede guiarse a los temas y actividades que más le interesen así como ir registrando sus avances, el diseño es simple pero muy ilustrativo. Valor educativo y valoración global. Es un documento valioso y de alto nivel académico y científico, es útil para docentes de distintos niveles educativos que busquen desarrollar su competencia comunicativa la cual es considerada una competencia transversal y fundamental en la sociedad del conocimiento. Es muy probable que sea una eficiente comunicación la clave para el cambio en el paradigma educativo.
 
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