Languages

Link to Open Educational Resource:

Was this review useful to you?

Re: Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: Caso de primaria: ¿Enseñanza tradicional o innovación educativa?

Overall rating:
El documento que lleva por nombre Caso de primaria: ¿Enseñanza tradicional o innovación educativa?, presenta de manera organizada, completa y clara, una descripción que concierne a una problemática ocurrida en la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en el Municipio de Naucalpan de Juárez del Estado de México (conforme a los datos presentados en la lectura y según corresponde el aviso legal de este documento). El autor e investigador de este caso Facundo Rodríguez Antonio alumno de la EGE del Instituto Tecnológico de Monterrey, escribió los acontecimientos que si bien son propios de una escuela, por el tipo de caso, se podría estar describiendo la situación de cualquier otra. La cuestión que se trata es la siguiente: ¿cómo se debe de convencer a los padres de familia de una institución la importancia de las innovaciones educativas?, ¿cómo explicar entonces que se trata de una nueva reforma de educación y que sólo es cuestión de paciencia?, ¿de qué manera saldrán beneficiados los alumnos, sus hijos?, ¿qué justificación pueden obtener los padres para que con ello se convenzan y apoyen las nuevas actividades basadas en competencias? Este documento tiene varios aspectos importantes en los que debemos de reflexionar: 1. Representa un caso universal, ya que no sólo en las escuelas públicas (como la que se describe) se pueden presentar este tipo de problemas, sino en cualquier institución en la que no se ha proporcionado referencia a los padres de familia, de lo que ahora significa una educación basada en competencias e innovaciones para hacer frente a los cambios que se presentan actualmente; además de convencerlos de que la educación no puede seguir siendo tradicional según como la conocen. 2. Nos permite reflexionar sobre los recursos humanos (apoyo moral de los directivos de la institución), teóricos (las teorías de Howard Gardner y Sternberg), materiales (recursos con los que se cuenta en la escuela y en su casa) y cognitivos (las capacidades y habilidades de sus hijos) y sobre todo, cómo se organizaron dentro de la situación y cómo se presentaron en la escritura de dicho documento. 3. El documento proyecta un trabajo completo y estratégico, por lo cual tanto su contenido y seguimiento (escrito y experiencial), nos sirven como base fundamental ya sea, para organizar alguno, o bien llevar a cabo la hechura de un caso propio, que sirva como fundamento para seguir desarrollando habilidades dentro y fuera del salón de clases. 4. Por último el autor se muestra responsable con la información y el trabajo que presenta.

Quality:
Motivational:
Presentation design:
Usability:
Accessibility:
Educational value:

Was this review useful to you?

Overall rating:
El contenido del documento es accequible dado que cuenta con un análisis trascendental en el dilema de la educación tradicional y la innovación. La calidad del contenido es pertinente porque se basa en hechos reales con aplicaciones medológicas de los nuevos modelos de educación. Es motivante y concluyente dados los resultados obtenidos.

Quality:
Motivational:
Presentation design:
Usability:
Accessibility:
Educational value:

Discussions about Cátedra de investigación e innovación en tecnología y educación: Caso de primaria: ¿Enseñanza tradicional o innovación educativa?

There are currently no discussions.