Languages

Link to Open Educational Resource:

Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Reviews

Was this review useful to you?

Re: Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Overall rating:
3
Esta herramienta propone una forma de trabajo que actualmente es primordial para cumplir con el desarrollo de competencias el trabajar con proyectos los cuales los podemos interpolar a la escuela con el l trabajo colaborativa que le permita a nuestros estudiantes el desarrollo de los pilares de la educación y obviamente preparase para este mundo globalizado y que tengan un uso efectivo de las TIC para resolver problemas. Presenta cuadros que ilustran y aclaran de manera significativa los elementos que implican los proyectos globales, es un artículo que promueve otra propuesta para trabajar los proyectos desde una visión diferente y con un mayor campo de acción, presenta buena calidad con una buena lógica de argumentos y con pocos errores de contenido, maneja un diseño aceptable y organizado
 
Quality:
4
Motivational:
4
Presentation design:
3
Usability:
3
Accessibility:
4
Educational value:
4
 
Was this review useful to you?

Re: Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Overall rating:
4
APRENDIZAJE POR PROYECTOS EV:DIOMEDES GÓMEZ PATERNINA /EVALUCION GLOBAL 4 NorthWest Regional Educational Laboratory El auto propone a la comunidad académica un tema muy interesantes , pero que adolece de un resumen ejecutivo, pero es un documento de fácil acceso , que invita a los docentes utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). Considera que el aprendizaje por proyectos incorpora estos principios. Este documento ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Explica las razones, basadas en investigaciones, para utilizar este enfoque y da unas recomendaciones de qué manera puede este incrementar el compromiso de los estudiantes y su retención de conocimiento. Por otra parte ofrece pautas para planear e implementar proyectos e incluye una lista de verificación de aspectos importantes que .se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos adecuados. Se atienden además algunas consideraciones para llevar a cabo la evaluación y se discuten problemas potenciales y formas de evitarlos. Considera el autor que la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. El valor del documento es valioso para los docentes inquietos en implementar diversas metodologías en el aula. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con poblaciones desplazadas por el conflicto y por otros factores ambientales que requieren de metodologías educativas que los incluya , grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y diferentes habilidades y niveles cognitivos. Se destaca que es un modelo centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante y sus contenido son significativo para ellos ; directamente observable en su entorno.El autor sustenta sus apreciaciones con autores como : (Katz & Chard, 1989), (Brewster & Fager, 2000), (Katz & chard, 1989). . CALIDAD DE LOS CONTENIDOS. 4 • MOTIVACIÓN. 4 • DISEÑO Y PRESENTACIÓN. 3 • USABILIDAD. 4 • ACCESIBILIDAD. 4 • VALOR EDUCATIVO. 5
 
Quality:
no rating given
Motivational:
4
Presentation design:
3
Usability:
4
Accessibility:
4
Educational value:
5
 
Was this review useful to you?

Re: Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Overall rating:
5
Traducción de EDUTEKA del Capítulo 1 del libro “Global Project-Based, Learning with Technology”, en el cual explica como construir equipos de diferentes bagajes culturales para que trabajen juntos y enseñan a pensar en forma global. Poner en práctica diferentes formas de pensar, vencer las barreras de comunicación como el uso de diferentes idiomas, se motiva hacia la diversidad, preparando los estudiantes al alfabetismo global, este proyecto esta basado en aprendizaje basado en la red, construyendo puentes entre diversos grupos culturales o lingüísticos. Las principales características de este método son: relaciones, comunicación y aprendizaje centrado en el estudiante, el uso de herramientas tecnológicas y comunicativas, enseñanza en la diversidad. Las habilidades que fomenta el método son: trabajo en equipo, entendimiento entre culturas, liderazgo, comunicación, habilidades de organización de la información, habilidades para la vida, solución de problemas habilidades tecnológicas e investigación. Es una estrategia innovadora de gran aplicación en entornos virtuales de aprendizaje.
 
Quality:
5
Motivational:
5
Presentation design:
5
Usability:
5
Accessibility:
4
Educational value:
5
 
Was this review useful to you?

Re: Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Overall rating:
4
Este artículo "Aprendizaje basado en Problemas Globales", es de un interés particular ya que involucra una serie de variables que no se habían tenido en cuenta en otras modalidades de trabajo por problemas, y es precisamente donde radica lo importante de la propuesta: la conformación de equipos de trabajo en los cuales sus participantes poseen distintos bagajes y en los cuales una más de sus características puede ser el lenguaje. Llegar a la propuesta partiendo de lo que es el aprendizaje por proyectos, es una forma acertada de asumir el tema, ya que esta estrategia, es trabajada por muchos docentes y en diferentes áreas del conocimiento. También resalto la forma como dentro de la propuesta involucra las tecnologías, haciendo de ellas una herramienta fundamental para romper fronteras.
 
Quality:
5
Motivational:
4
Presentation design:
4
Usability:
4
Accessibility:
5
Educational value:
5
 
Was this review useful to you?

Re: Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Overall rating:
4
El aprendizaje basado en proyectos globales tiene como premisa intrínseca la construcción de un puente cultural entre diferentes naciones y pueblos. La globalización he permitido el intercambio de comercio pero también de culturas. Un prerrequisito para participar de este aprendizaje es tener un pensamiento global incluyente, una disposición al diálogo y apertura hacia otras perspectivas y mundos de vida. La finalidad principal de ABpG es facilitar las relaciones entre personas o instituciones que permitan la solución de problemas y desarrollo de proyectos conjuntos. Las TICs son una herramienta indispensable para este enfoque. Implícitamente, es necesario tener esta competencia en la participación en el ABpG. Las TICs proveen herramientas con las cuales se pueden trabajar en lugares distintos sin limitaciones espaciales. Por otra parte, este tipo de aprendizaje privilegia un pensamiento global que posibilita la colaboración democrática que facilita el flujo de ideas que necesariamente enfoca las tres áreas importantes en ABpG: la comunicación, las relaciones y el aprendizaje. Estas tres son ejes centrales para el óptimo aprovechamiento del aprendizaje; son elementos desarrollan otras competencias importantes en el aprendizaje. Por ejemplo, la comunicación desarrolla el esfuerzo de entender a mi interlocutor y a elaborar una respuesta, de manera automática se pone en ejercicio mi competencia comunicativa. Al escuchar se activa mi sensibilidad y respeto hacia otra cultura, es decir, a la diferencia, hacia aquel que es distinto a mí, de esta manera posibilita una apertura que amplía mi círculo de relaciones que no sólo se circunscribe a mi área loca, sino que me inserta en un contexto global de muta a interrelación. Por último, el aprendizaje es mucho mayor porque el contacto con otras culturas me permite conocer diferentes perspectivas o soluciones a un mismo problema. En general, el ABpG es una herramienta positiva que observa valores como la democracia, la tolerancia y la integración regional en muchos sentidos.
 
Quality:
4
Motivational:
4
Presentation design:
3
Usability:
3
Accessibility:
3
Educational value:
4
 
Was this review useful to you?

Re: Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Overall rating:
4
ApPG ó Aprendizaje basado en proyectos globales utiliza el ApP es decir, el Aprendizaje por Proyectos, como fundamento, no obstante, la búsqueda de soluciones se hace a partir de contextos globales, es decir, los equipos para trabajar esta modalidad se integran con personas de diferentes culturas e idiomas, pues promueve el logro de proyectos más ambiciosos a partir de la valoración y empatía por la diversidad, otros países y personas. Se desarrolla con algunas desventajas, como la distancia, la barrera de los idiomas y la comunicación, sin embargo, el aprendizaje que se adquiere en el trabajo con esta modalidad no tiene precedentes. Calidad del contenido: Buena, no presenta errores de sintaxis, ni nada que dificulte su lectura. Motivación: Este recurso genera grandes expectativas respecto a la modalidad de ApPG, pues nos da la pauta para el trabajo colaborativo, aun de manera internacional. Diseño y presentación: la información presentada tiene un contenido que permite leerse de manera clara y sencilla. Usabilidad: la forma en que lo presentan, facilita la lectura, no hubo problemas en cuanto al uso del artículo. Accesibilidad: Fácil de acceder a este recurso, e igualmente la compresión del mismo por personas con capacidades diferentes. Valor educativo: Este articulo nos da altas expectativas en el trabajo intercultural, aún con lo que implica el idioma y la distancia. Lilia Consuelo Rivera Villa A01310571
 
Quality:
4
Motivational:
4
Presentation design:
4
Usability:
4
Accessibility:
4
Educational value:
5
 
Was this review useful to you?

Re: Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Overall rating:
5
Este tipo de proyectos llamados proyectos globales me parecio muy interesante y a la ves muy aplicable a lo que estamos viviendo en nuestra sociedad ya que integra varias elementos base como son la escuela, padres de familia, sociedad, empresa, etc. ademas de que nos favorece mas emplear este tipo de proyectos porque involucra el uso de las TIC las cuales brindan grandes ventajas en los tipos de aprendizajes porque permite interactuar con distintos grupos de personas. La verdad este tipo de proyectos al leerlo fue el que más me agrado de forma personal, porque permite el trabajo en equipo y colaborativo.
 
Quality:
5
Motivational:
5
Presentation design:
4
Usability:
4
Accessibility:
5
Educational value:
5
 
Was this review useful to you?

Re: Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Overall rating:
5
Este recurso e aprecio muy bueno debido a que al revisarlo te va dando algunos vínculos para aclarar términos que usamos pero que no quedan claros totalmente, me agrado mucho aunque es muy laborioso par revisarlo, explica detalladamente lo que es el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje por proyectos global, en que consiste y como se puede dar dentro del proceso de aprendizaje, la importancia de entenderlo y vincularlo con el aprendizaje virtual y real, además que se nos remonta a varios ejemplos realizados rn este tipo de proyectos y su aplicación.
 
Quality:
4
Motivational:
4
Presentation design:
5
Usability:
5
Accessibility:
5
Educational value:
5
 
Was this review useful to you?

Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Overall rating:
5
Aprendizaje por proyectos Globales es un recurso web bastante integral y completo. Dirigido principalmente a docentes o capacitadores. Es un apartado del portal Eduteka que ofrece información tan básica como lo es el contexto conceptual del ApPg y tan compleja al presentar diferentes tipos de actividades basadas en proyectos y artículos especializados en el tema. Plantea la importancia que tiene esta estrategia de enseñanza-aprendizaje en la actualidad. Hace énfasis en la relación del ApP y las tecnologías de información y comunicaciones. Es un recurso actual y útil porque a través de ejemplos presenta una perspectiva distinta para los interesados en el tema. En el apartado de recursos es posible encontrar diferentes formas de ApP y muchos más enlaces web para ampliar la información. En general presenta un contexto bastante amplio respecto al tema que permite seleccionar y particularizar según la necesidad de cada usuario. Se recomienda su consulta para explorar el tema en general.
 
Quality:
5
Motivational:
4
Presentation design:
5
Usability:
5
Accessibility:
5
Educational value:
5
 
Was this review useful to you?

Re: Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

Overall rating:
4
El recurso denominado Aprendizaje Basado en Proyectos globales indica que en al aprendizaje por Proyectos (ApP) es un método sumamente importante ya que posibilita habilidades funcionales para hacer las cosas visibles y discutibles o para estimular la colaboración, así cambien las herramientas que se utilicen para lograrlo. Indica el texto que a manera de símil, muchos docentes utilizan los verbos de las diferentes categorías de la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de aprendizaje. Ellos se fijan no en la acción del verbo, sino en la categoría de pensamiento de orden superior a la que este pertenece. En consecuencia, más que lograr que los estudiantes prueben, critiquen o verifiquen, lo que buscan es que ellos aprendan a Evaluar que es la categoría de la Taxonomía de Bloom a la que estos verbos pertenecen.
 
Quality:
no rating given
Motivational:
no rating given
Presentation design:
no rating given
Usability:
no rating given
Accessibility:
no rating given
Educational value:
no rating given
 

Discussions about Aprendizaje Basado en Proyectos Globales

There are currently no discussions.