Languages

Course:

Teoría y práctica de la educación a distancia

General objective: 

Este curso tiene el propósito de introducir al alumno al conocimiento de la perspectiva histórica y teórica de la educación a distancia, su desarrollo y posibilidades. El alumno conocerá los fundamentos conceptuales y epistemológicos que dan las bases de la educación en los ámbitos y ambientes de aprendizaje a distancia. Entenderá y comprenderá la perspectiva del estudiante a distancia, así como del profesor y/o instructor a distancia. Conocerá, también, los diversos elementos que constituyen la práctica de la educación a distancia (E-learning).

El conocimiento que logremos, tanto teórico como práctico, nos permitirá entender cómo se efectúa y desarrolla la educación a distancia en nuestros días.
La educación a distancia es un campo nuevo de la práctica educativa que permite nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje a distancia, posibilitando que múltiples audiencias y públicos de todo tipo puedan tener acceso a la educación, salvando la distancia y el tiempo, buscando con ello construir los caminos más adecuados para el proceso de aprendizaje de los individuos en sus diversidad de estilos de aprendizaje y necesidades cognitivas individuales y sociales.

Este curso está diseñado para que tanto teórica como prácticamente se entienda a través de la realización de una serie de actividades de aprendizaje creativas lo que es en esencia la educación a distancia, su relación con las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) y a la vez permita la comprensión y adquisición de los fundamentos centrales de este campo educativo, como dimensión del hacer docente y del quehacer educativo

Popular tags for this resource:
None
Course identifier: 
ED-5060

Basic Information

Study hours per week to be dedicated to this course (lecture hours included): 
12hrs
Audience education level: 
Number of sub-items: 
  • 27 topics
  • 18 educational resources
Total calculated time of included activities: 
0

Syllabus

Type of academic term: 
6:Months
Course type: 
Elective
Learning strategy: 
Discussion
Forum
Small Group Discussion
Wiki
Other
Teaching recommendations: 
Curso avanzado de la Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en medios innovadores y acentuación en capacitación corporativa.

Bibliography and materials

Requisite bibliography: 

•García Aretio, L. (2006). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Edt. Ariel Educación. ISBN: 84-344-2637-4.

•García Aretio, L., et al. (2009). Concepciones y tendencias de la educación a distancia en América Latina. Madrid, España: Centro de Altos Estudios Universitarios de los Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ISBN: 978-84-7666-214-4. Disponible en-línea: http://www.oei.es/DOCUMENTO2caeu.pdf

•Edel-Navarro, R. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: La contribución de lo virtual en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (44), pp. 7-15. Disponible en-línea: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v15/n044/pdf/ART44002.pdf

•Fainholc, B. (2008). La calidad en la educación continúa siendo un tema muy complejo. Revista de Educación a Distancia, pp.1-7. Disponible en-línea: http://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf

•Mortera, F. (2002). Educación a distancia y diseño instruccional: Conceptos básicos, historia y relación mutua. México, DF.: Taller Abierto. Capítulos 2 y 3 (pp. 71 a 165).ISBN: 96-86-148-493 , pp. 1-170. Primera Edición.

•Onrubia, J. (2008). Aprender a enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia. Pp. 1-16. Disponible en-línea: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf

•Pastor Angulo, M. (2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI. Revista de la Educación Superior, año/vol. XXXIV (4), 136, pp. 77-93. D.F., México: ANUIES. Disponible en-línea: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=60413606&iCveNum=...

•Pérez Fragoso, C., et al. (2005). Educación abierta y a distancia: Experiencias y perspectivas. Guadalajara, México: UDGVirtual. ISBN: 970-27-0824-9. Disponible en-línea: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/47/1/...

Teacher Information

Recommended academic experience: 

Profesor con grado de doctor



Reviews

There are currently no reviews. Login or register to post reviews

Discussions about Teoría y práctica de la educación a distancia

There are currently no discussions.