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Topic:

Uso y aprovechamiento de tecnología para diseñar ambientes de aprendizaje significativo

General objective: 
El participante del curso de formación reflexionará, a través de la consulta de recursos educativos abiertos, sobre la incursión de la tecnología en la educación superior para diseñar un ambiente de aprendizaje significativo aprovechando medios y recursos tecnológicos.

Basic information

Audience education level: 
Number of sub-items: 
  • 1 activity
  • 3 educational resources
Total calculated time of included activities: 
4h 0m 0s
Credits: 
Lessons learned: 
El alumno consultará el recurso “Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos” para tener un acercamiento crítico y reflexivo sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación incursionan en el ámbito de la educación superior y cuáles son las oportunidades que ofrecen en la sociedad del conocimiento; posteriormente, se tocará el tema de la elaboración colaborativa de proyectos (a través del recurso “Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos”), con el fin de que los alumnos reflexionen y se sensibilicen sobre la importancia y riqueza de la planeación y el trabajo en grupos cooperativos. Asimismo, con la finalidad de comprender y analizar cómo pueden aprovecharse los recursos y medios tecnológicos para abordar las distintas temáticas en la educación superior y diseñar un ambiente de aprendizaje significativo considerando que los pasos a seguir son: Análisis, Diagnóstico, Diseño, Implementación y Evaluación, se abordará la revisión del recurso “Recursos educativos abiertos”, de tal forma que los alumnos, conozcan las amplias posibilidades de recuperar y aprovechar REA`s que enriquezcan las estrategias de enseñanza-aprendizaje en ambientes de aprendizaje. Antes de comenzar con el diseño del ambiente de aprendizaje, las reflexiones, análisis y síntesis sobre los recursos consultados, se concretarán en la elaboración de un mapa mental individual, para posteriormente, sacar conclusiones y propuestas a nivel grupal. El proceso de diseño del ambiente de aprendizaje se llevará a cabo con la conformación de pequeños grupos colaborativos /(4 a 6 integrantes), en donde se simulará contar con especialistas de las distintas disciplinas requeridas para el diseño instruccional de ambientes de aprendizaje: pedagogos, psicólogos, especialistas de contenido, editor y programador (si es en línea). Cada grupo colaborativo se dará a la tarea de organizarse y seleccionar diversos recursos educativos abiertos que aporten al conocimiento y al diseño de su propuesta de ambiente de aprendizaje. Este ambiente se hará sobre Office Power Point o cualquier otro simulador de diseño de uso académico. Mediante el conocimiento, la reflexión, el análisis y la elaboración procesal del diseño del ambiente de aprendizaje, cada grupo colaborativo concluirá con la presentación en plenaria de sus contextos y solicitarán la retroalimentación a todos los participantes a fin de conocer sus puntos de vista, críticas y sugerencias de mejora. El asesor coordinará durante todo el proceso de diseño cada una de las fases para verificar, orientar y retroalimentar las diversas acciones llevadas a cabo por cada grupo colaborativo. Al finalizar, el asesor, retroalimentará tanto el diseño del ambiente de aprendizaje, como la exposición de cada participante de los grupos colaborativos y la presentación en plenaria. Al concluir, se ofrecerán, por parte de los alumnos, reflexiones y sugerencias sobre el proceso llevado a cabo durante todo el periodo para reconocer cuáles han sido los puntos fuertes de trabajo de cada grupo colaborativo y cuáles las áreas de oportunidad.


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