Languages

Topic:

Importancia del pensamiento crítico en la toma de decisiones y el conocimiento de sus implicaciones

Average rating:
Average: 4 (3 reviews)
Subject: general:
General objective:
El participante evidenciará la importancia del uso del pensamiento crítico en la toma de decisiones, a través del análisis de caso y de recursos educativos abiertos, con el fin de ayudar a prevenir y resolver problemas en situaciones cotidianas de la vida escolar, visualizando el alcance de las consecuencias que éstas decisiones traen consigo

Basic information

Audience education level:
Number of sub-items:
  • 4 educational resources
Total calculated time of included activities:
Credits:
Lessons learned:
Metodología El método que se utilizará para lograr el objetivo de éste tema será el colaborativo con las técnicas de auto aprendizaje, casos y debate. Como primera actividad, se trabajará el auto-aprendizaje con la ayuda de dos recurso educativos: “¿What is critical thinking and why is it important?”, e “Inteligencia emocional”, toda vez que el participante debe involucrarse en el tema, conocer algunos conceptos base y su importancia, para poder realizar un análisis apropiado en la siguiente actividad. Se realizará la lectura del recurso de manera individual tomando las notas pertinentes. Como segunda actividad, se les presenta el caso “El deber, ¿vale más que una razón?”, en el cual de manera individual identificarán a los personajes, hechos, situaciones problemáticas y posibles soluciones. Una vez que conocen el caso, se da paso a la actividad número tres, para la cual harán uso del recurso “victimización escolar y clima socio-familiar”, recurso al cual darán lectura individualmente y debatirán posteriormente en pequeños grupos, como fundamento para justificar o bien reprobar los acontecimientos presentados en el caso, tomando en cuenta la influencia de un contexto sociocultural determinante en la toma de decisiones. Finalmente como actividad número cuatro, en sesión plenaria, discutirán, con ayuda del recurso “The campus as civic commuity: shaping Institutional culture to motívate and empower students citizens”, la importancia que tiene la Institución educativa en el desarrollo de competencias en el alumno como individuo y ciudadano integrado en una sociedad. Con el documento final del equipo, verificará que se haya cumplido el objetivo, llegando a conclusiones basadas en el análisis del caso con ayuda de los recursos educativos abiertos relacionados y sugeridos para el análisis.

Popular tags for this resource:
None
  • Influencia del contexto sociocultural en el liderazgo escolar en México RIE
  • Inteligencia Emocional
  • The Campus as Civic Community: Shaping Institutional Culture to Motivate and Empower Students as Citizens
  • What is critical thinking and why is it important?

Importancia del pensamiento crítico

Overall rating:
El pensamiento crítico, hoy el día es importante en el siglo XXI. El pensamiento crítico es una fase para la obtención del conocimiento crítico. Leer críticamente, pensar críticamente permite el conocimiento crítico. Hoy con el uso de las TIC se requieren nuevas formas de enseñar y aprender. Formar personas con pensamiento crítico es función de la educación, esto permite hacer cambios significativos en la sociedad y más aportes a ún en los países en desarrollo. Sugiero incluir recursos sobre lectura crítica, pensamiento y conocimeitno crítico.

IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Overall rating:
El pensamiento crítico es una de las competencias fundamentales que deben ser desarrolladas en el individuo, ya que promueve la capacidad de detectar problemas, identificarlos, analizar sus posibles soluciones además de prevenirlos, puesto que permite visualizar las consecuencias de las decisiones que se tomen. El tema presentado contiene todos los datos, es útil, coherente en su diseño y recursos puesto que explica como empleará cada uno de ellos. El tema es reusable puesto que puede ser empleado en varios contextos de aprendizaje así como escalable a otros cursos. Solamente sugiero colocar los recursos en el orden que se emplearán.

El pensamiento crítico

Overall rating:
El tema es útil porque desarrolla una de las competencias transversales más importantes en la era del conocimiento; la resolución de problemas. El diseño es coherente, reusable y adaptable. El contenido está completo para generar aprendizaje. El tema es accesible y fácilmente identificable. El ambiente de aprendizaje cumple con los requisitos legales de derechos de autor.