Languages

Topic:

Identificación y resolución de situaciones problemáticas en el ámbito educativo a través del trabajo colaborativo.

Average rating:
4.5
Average: 4.5 (2 reviews)
General objective:

El participante del curso de formación analizará herramientas y características del trabajo colaborativo a través de la interacción con recursos tecnológicos e informativos, que le permitan comprender y dar solución a diversas situaciones problemáticas en el ámbito educativo.

Basic information

Audience education level:
Total calculated time of included activities:
Content providers:
Credits:
Lessons learned:

Para el logro del objetivo del tema se plantea lo siguiente:

Estrategia didáctica: Aprendizaje colaborativo.

Técnicas: Aprendizaje autorregulado, organización, identificación de información importante, toma de notas, casos, diseño, plenaria.

Modalidad de trabajo: Individual y en pequeños grupos.

Actividades

1. Activación de conocimientos previos. De manera individual, los participantes responderán las siguientes interrogantes:

• ¿Qué entiendes por trabajo colaborativo?
  • ¿Has resuelto alguna situación problemática de manera colectiva? ¿cuál fue tu experiencia?

En plenaria se construirá un concepto de trabajo colaborativo, así como su objetivo.

2. Preparación para el análisis de un caso. En pequeños grupos se analizará el recurso educativo “lectura complementaria” (http://www.temoa.info/es/node/25000), donde se buscará retroalimentar el concepto construido anteriormente, identificando la información más importante a través de la toma de notas.

3. Revisión del caso. Se sugerirá al participante el caso “un alumno con el síndrome de Asperger en la escuela primaria”, y posteriormente interactuar con los recursos “Utilización didáctica de las herramientas de trabajo colaborativo” (http://www.temoa.info/es/node/14603 ) y “Incorporación de las TIC en la enseñanza basados en la elaboración de proyectos colaborativos” (http://www.temoa.info/es/node/25052).

4. Diseño de un proyecto. A partir de la información analizada en los recursos, se le invitará a cada equipo a elaborar un proyecto colaborativo con el uso de las TIC que dé respuesta a la situación que se plantea en el caso de estudio.

5. Evaluación. Cada equipo expondrá su proyecto colaborativo así como el proceso para su elaboración, a través de una presentación del producto y las evidencias de su construcción. Posteriormente se puede hacer uso de la Coevaluación entre los mismos compañeros.

Popular tags for this resource:
None

Was this review useful to you?

Valoración del Tema

Overall rating:
El tema es muy bueno ya que parte de competencias transversales básicas como el trabajo colaborativo y la identificación y resolución de problemas. Es un tema muy coherente, útil y bueno en el ofrecimiento de recursos abiertos para su desarrollo. Sobre todo en lo concerniente al recurso de la Biblioteca de Salvaguarda Colectiva en la Web, la que representa una opción muy funcional para trabajar las comptencias propuestas. Para enriquecer el tema, se sugiera agregar algún otro recurso abierto educativo de tipo auditivo y poder abarcar mayor número de estilos de aprendizaje.

Quality:
Motivational:
Presentation design:
Usability:
Accessibility:
Educational value:
no rating given

Was this review useful to you?

Evaluando el tema

Overall rating:
<p>Este trabajo me pareció muy interesante ya que aborda las competencias necesarias y una de ellas es el trabajo colaborativo con el cual en reunión de colectivo se pueden resolver diversas situaciones escolares haciendo uso de los recursos tecnológicos e informativos. El uso de la biblioteca externa es una herramienta muy valiosa que le dio sentido al trabajo, así como los recursos educativos abiertos usados del Temoa, todo esto para complementar el contenido de una buena estrategia para dar solución a determinados problemas. como sugerencia podrías agregar algún video o audio para complementar el trabajo.</p>

Quality:
Motivational: