Languages

Course:

Filosofía y Ciencias de la Educación en la Práctica Educativa

Subject: general: 
General objective: 
Analizar los fundamentos filosóficos y científicos de las propuestas educativas más actuales, a fin de realizar un ejercicio profesional con compromiso ético y social.
Popular tags for this resource:
None
Course identifier: 
UV.ED4023L.1213.1

Basic Information

Study hours per week to be dedicated to this course (lecture hours included): 
3hrs
Audience education level: 
Total calculated time of included activities: 
0
Subject: keywords: 

Syllabus

Type of academic term: 
6:Months
Course type: 
Research
Learning strategy: 
Small Group Discussion
Teaching method: 
Colaborative Learning
Teaching recommendations: 
Organizar equipos de trabajo colaborativo
Evaluation policy: 
Actividad Modalidad Valor en puntos Instalar el Respondus en mi computadora Individual Requisito Responder el cuestionario de compromiso de aprendizaje y código de ética Individual Requisito Elaborar perfil del alumno Individual Requisito Realizar ensayo sobre la dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación Colaborativa 10 Realizar una línea del tiempo sobre los momentos históricos más importantes de la reflexión filosófica acerca de la educación Individual 10 Realizar ensayo sobre las bases filosóficas de la educación, doctrinas y escuelas teóricas Colaborativa 10 Elaborar un cuadro comparativo sobre las doctrinas y escuelas teóricas más importantes e influyentes en la filosofía de la educación Individual 5 Describir un caso académico identificando la postura y doctrina filosófica existente del caso Colaborativa 5 Realizar un ensayo sobre las finalidades antropológicas, científicas y pedagógicas de la educación Colaborativa 10 Realizar un mapa conceptual sobre las finalidades antropológicas, científicas y pedagógicas de la educación Individual 10 Examen Individual 10 Realizar ensayo de la filosofía de la educación y el sistema formativo Colaborativa 10 Desarrollar y responder la lista de preguntas sobre la filosofía de la educación y el sistema formativo Colaborativa 10 Revisar la evaluación de desempeño académico de los alumnos realizada por el profesor tutor Individual 10 Total 100 puntos

Bibliography and materials

Requisite bibliography: 
Bibliografía básica Altarejos, F. y Naval, C. (2004). Filosofía de la educación. Pamplona, España: EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra, S.A. ISBN 84-313-2160-1. Parte I, Capítulo 3. La actuación educativa, pp. 31-45. Capítulo 4. Educación y comunicación, pp. 59-73. Capítulo 5. Parte III, Capítulo 1. Persona y Educación, pp. 151-190. Capítulo 2. Educación y Virtudes, pp. 191-226. Briones, G. (2006). Teorías de las ciencias sociales y de la educación: Epistemología., México, DF: Ed. Trillas. ISBN: 978-968-24-7664-8. Capítulo 1. Las grandes doctrinas filosóficas, pp. 15-24. Capítulo 2. Otras escuelas filosóficas, pp. 25-31. Capítulo 8. Teorías explicativas, pp. 123-130. Capítulo 9. Teorías interpretativas, pp. 131-136. Capítulo 10. El neomarxismo alemán, pp. 137- 144. Capítulo 11: Teorías de la educación, pp.147-163. Frabboni, F y Pinto, M, F. (2006). Introducción a la pedagogía general. México, D.F: Siglo XXI editores S.A. de C.V. ISBN: 978-968-23-2613-4. Primera parte, Capítulo 1. La pedagogía entre ciencia y utopía, pp. 15-42. Capítulo 2. El sistema epistemológico de la pedagogía, pp. 44-85. Tercera parte, Capítulo 1. El sistema formativo en una sociedad del cambio, pp.235-244 Capítulo 4. Las estaciones de la educación, pp. 301- 344. Fullati, G. O. (2000). Filosofía de la educación. Madrid, España: Editorial Síntesis, S.A. (síntesis educación) (teoría e historia de la educación 2. ISBN 978-84-773871-5-2. Capítulo 2. La reflexión filosófica sobre la educación, pp. 43-70. Capítulo 4. Finalidades antropológicas de la educación, pp. 97-125. Capítulo 5. Pedagogías de la esencia, pp. 127- 151. Capítulo 6. Pedagogía de la existencia, pp. 153-179. Moore. T.W. (2009). Filosofía de la educación. México, D.F: Ed. Trillas. ISBN 978-968-24-7592-4. Capítulo 1. Filosofía y filosofía de la educación, pp. 13-25. Capítulo 2. Teoría general de la educación, pp. 27- 39. Capítulo 6. Filosofía social de la educación, pp. 95-109. Osorio, V, y Amado, E. (2006). Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Manizales, Colombia: Ed. Universidad de Caldas. ISBN: 958-8231-12-4. Capítulo 3. Algunas tesis relativas a la filosofía de la educación, pp. 107-249. Villalpando, J. M. (1992). Filosofía de la educación. México, D.F: Porrúa. ISBN 968 432-136-8. Capítulo 2: La dimensión histórica de la reflexión filosófica acerca de la educación, pp. 21-56. Capítulo 3: Los problemas de la filosofía de la educación, pp. 57-66. Bibliografía de Consulta Barreto, C., Gutiérrez, L.F., Pinilla, B.L. y Parra, C. Límites del constructivismo pedagógico. Gouveia de Miranda, M. El Constructivismo como principio explicativo en la educación: Una pretensión y un riesgo. Recuperado el 1 octubre, 2011. Hopenhayn, M. Modernismo y postmodernismo: Ruptura o refuerzo. Una ambigüedad vigente. Recuperado el 1 octubre, 2011.
Supplementary bibliography and material: 
Bibliografía de Consulta Barreto, C., Gutiérrez, L.F., Pinilla, B.L. y Parra, C. Límites del constructivismo pedagógico. Gouveia de Miranda, M. El Constructivismo como principio explicativo en la educación: Una pretensión y un riesgo. Recuperado el 1 octubre, 2011. Hopenhayn, M. Modernismo y postmodernismo: Ruptura o refuerzo. Una ambigüedad vigente. Recuperado el 1 octubre, 2011.

Copyright

Content providers: 
Credits: 

Teacher Information

Instructor's academic profile: 
Doctor en filosofía, con experiencia docentes mínimo 5 años
Recommended academic experience: 
A nivel posgrado


Reviews

There are currently no reviews. Login or register to post reviews

Discussions about Filosofía y Ciencias de la Educación en la Práctica Educativa

There are currently no discussions.